La primera ROM de Android para Nintendo Switch está al caer

La Nintendo Switch es una consola portátil muy divertida pero tiene poca utilidad más ya que no es posible instalar apps de redes sociales o navegar por Internet.

Sin embargo, este podría cambiar porque los chicos de XDA han hackeado la Switch para instalar lo que podría ser la primera ROM Android disponible públicamente para este dispositivo.

En lo referente al hardware, la Nintendo Switch es como un tablet Android con procesador NVIDIA Tegra X1. No es de extrañar, por lo tanto, que la ROM de Android que está siendo desarrollada por un grupo llamado switchroot se base en LineageOS para el NVIDIA Shield TV. En concreto, se trata de LineageOS 15.1, que está basado en Android 8.1 Oreo, no en Android Q.

La lista de características de esta ROM es impresionante. Los elementos básicos funcionan, como el audio y los controladores Joy-Con, aunque se nota que estos últimos se conectan a través de Bluetooth incluso cuando están unidos al dispositivo.

Hay perfiles de rendimiento de CPU y GPU disponibles y con TWRP preinstalado, la puerta a otros mods se mantiene abierta.

Dicho esto, hay bastantes cosas que los usuarios deberían tener en cuenta. Es posible que algunas aplicaciones Android no funcionen correctamente con los Joy-Cons y la duración de la batería no será buena  porque el dispositivo no puede entrar en un modo de sueño profundo. Sin embargo, es posible disfrutar de aplicaciones y juegos Android en Switch.

Todavía faltan algunas cosas, como la disponibilidad para descarga de la propia ROM que promete estar lista en unos días. Las instrucciones parecen sugerir que simplemente bastará con guardar la imagen en una tarjeta SD para arrancar Switch con Android, pero requiere el bootloader hekate.