La UE quiere que las apps de mensajería escaneen los mensajes en busca de abuso infantil

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

El debate en torno a la propuesta de la Unión Europea para obligar legalmente a las plataformas de mensajería a escanear las comunicaciones privadas de los ciudadanos en busca de material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés) ha generado un gran revuelo.

Expertos en seguridad y privacidad han emitido una carta abierta el jueves, advirtiendo sobre los posibles millones de falsos positivos que esta medida podría generar diariamente.

Desde que la Comisión propuso el plan de escaneo de CSAM hace dos años, la preocupación sobre esta propuesta ha ido en aumento. Expertos independientes, legisladores de todo el Parlamento Europeo e incluso el Supervisor Europeo de Protección de Datos del bloque se han unido a las voces de alarma.

La propuesta de la UE no solo requeriría que las plataformas de mensajería que reciben una orden de detección de CSAM escaneen en busca de CSAM conocido; también tendrían que utilizar tecnologías de escaneo de detección no especificadas para intentar detectar CSAM desconocido e identificar actividades de acercamiento mientras ocurren. Esto ha llevado a acusaciones de que los legisladores están asumiendo un nivel de adelanto tecnológico que se parece más a la magia.

Los críticos argumentan que la propuesta pide lo imposible desde el punto de vista tecnológico y no logrará el objetivo declarado de proteger a los niños del abuso. En cambio, afirman que provocará estragos en la seguridad de Internet y la privacidad de los usuarios al obligar a las plataformas a implementar una vigilancia generalizada de todos sus usuarios con tecnologías arriesgadas y no probadas, como el escaneo en el lado del cliente.

 

Los expertos señalan que no existe una tecnología capaz de lograr lo que la ley demanda sin causar más daño que beneficio. Sin embargo, la UE está avanzando con la propuesta a pesar de las advertencias.

La última carta abierta aborda enmiendas al proyecto de regulación de escaneo de CSAM propuesto recientemente por el Consejo Europeo, que los firmantes argumentan que no abordan las fallas fundamentales del plan.

Los firmantes de la carta, que suman 270 al momento de escribir este artículo, incluyen a cientos de académicos y expertos en seguridad conocidos, junto con algunos investigadores de empresas tecnológicas como IBM, Intel y Microsoft.

Una carta abierta anterior (en julio pasado), firmada por 465 académicos, advirtió que las tecnologías de detección en las que se basa la propuesta legislativa son «profundamente defectuosas y vulnerables a ataques», y llevarían a un debilitamiento significativo de las protecciones vitales proporcionadas por las comunicaciones cifradas de extremo a extremo (E2EE).

Si la UE continúa por el camino actual, asumiendo que el Consejo no cambie de rumbo, las consecuencias serán «catastróficas», advierten los firmantes de la carta

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
100%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario