¿Lanzará Samsung un smartphone plegable en este nuevo año?

La expectativa sobre el futuro smartphone plegable de Samsung es cada vez mayor y, cada cierto tiempo, vemos imágenes conceptuales que imaginan cómo podría ser este dispositivo, que se conoce popularmente como Galaxy X.

El jefe de la división móvil de Samsung, Koh Dong-Jin, comentó en septiembre que la idea de un smartphone plegable es real. En una conferencia de prensa, dijo: “Estamos apuntando a lanzar teléfonos plegables el próximo año, aunque estamos en proceso de superar algunos obstáculos para la producción masiva”.

Los comentarios causaron un gran revuelo en la industria, pero los expertos parecen dudar de que los teléfonos plegables se lancen este nuevo año. “Es bastante improbable que veamos una producción masiva de teléfonos plegables en 2018  debido a los desafíos técnicos no resueltos”, explica una fuente familiarizada con el asunto. 

Samsung se enfrenta a un mercado saturado, que ha experimentado un lento crecimiento en los últimos años. Se estima que el mercado habrá logrado unas ventas de alrededor de 1.820 millones de unidades en 2017, en comparación con los 1.890 millones de unidades del año anterior, según Gartner.

Samsung verá caer por primera vez su cuota de mercado, del 20,5 al 19,2 por ciento, en 2018, y las ventas caerán de 319 a 315 millones de unidades, según Strategy Analytics, que cita la feroz competencia con los teléfonos de Apple y los smartphones económicos de las empresas chinas.

“El mayor temor para las empresas de tecnología es ver que los consumidores ya no quieren cambiar sus dispositivos, por lo que seguirán innovando tanto en hardware como en software”, explica Lee Byung-tae, profesor del KAIST College of Business.

Por ello, los teléfonos plegables son importantes para Samsung ya que permitirán satisfacer las necesidades de los consumidores, que están interesados en pantallas más grandes pero en cuerpos más pequeños.

Los expertos de la industria se mantienen cautos con respecto a la fecha de llegada del smartphone plegable, y afirman que aún quedan muchos retos técnicos por resolver.

Otra persona conocedora de la industria citó cuestiones relacionadas con la durabilidad, tales como asegurar que el dispositivo pueda plegarse y desplegarse muchas veces, y los costes asociados a hacer el dispositivo más delgado.

Por todo ello, parece poco probable que los primeros modelos de smartphones plegables llegan a comercializarse en 2018, aunque bien podríamos comenzar a ver los primeros modelos conceptuales.  |  Fuente: The Investor