¡SORTEOS! Sorteamos una PlayStation 4 y dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Mesh Networking: Así es el futuro de las redes inalámbricas en los hogares según Qualcomm

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a nuestra red inalámbrica y, aunque las velocidades de nuestras conexiones a Internet van en aumento, la cobertura y velocidad de acceso por WiFi sigue siendo un dolor de cabeza para muchos de nosotros.

Una nueva tecnología llamada Mesh Networks viene a solucionar estos problemas creando una red mallada inalámbrica en nuestro hogar, que extiende nuestra red WiFi a todos los rincones de nuestra red e incrementa la capacidad de la red.

Hemos tenido oportunidad de charlar unos minutos con Rahúl Pate, Vicepresidente Senior y Gerente General de Conectividad de Qualcomm, en su reciente visita a Madrid, quien nos ha comentado las ventajas de esta novedosa tecnología para los consumidores. 

Rahúl Pate. Qualcomm Technologies.

 

¿Qué problema resuelven las redes Mesh?

En 2012, la media de elementos conectados en un hogar era de 8 dispositivos. En el año 2017, esta cifra ha aumentado a 24 dispositivos como consecuencia de la gran cantidad de smartphones, tablets, televisores, consolas, electrodomésticos inteligentes y otros aparatos.

Para el año 2020, el número medio de dispositivos llegará a 50 dispositivos según datos de GSMA.

Este aumento en el número de dispositivos conectados trae consigo un incremento en el ancho de banda consumido, que pasará de los 71 GB por usuario al mes de la actualidad a 165 GB en el año 2020.

En España, la mayoría de las redes de los hogares se basan en un router que, habitualmente, ha sido proporcionado por el operador de acceso a Internet.

En muchos casos, este router no es capaz de soportar el tráfico inalámbrico generado por esta gran cantidad de dispositivos conectados y, con frecuencia, su alcance no llega a todos los rincones de la casa.

Como resultado, nuestra fabulosa conexión a Internet de decenas de Mbps se ve arruinada por un router que no es capaz de manejar un entorno tan complejo. De hecho, según datos de Qualcomm, el 64% de los usuarios sufre problemas de conectividad WiFi en su hogar y al 81% le gustaría disfrutar de una mejor experiencia WiFi.

Para terminar de complicar las cosas, los dispositivos conectados (altavoces, auriculares, etc.) y el Internet de las Cosas (IoT) han creado “islas” de conectividad inalámbrica — WiFi, Bluetooth, ZigBee y Z-Wave — que complican todavía más la configuración de red de nuestro hogar.

 

Mesh Networking: Así es el futuro de la conexión inalámbrica

Según Patel de Qualcomm, las redes “Mesh” son la solución al creciente número de dispositivos conectados en el hogar, que no va a hacer otra cosa sino aumentar.

Este tipo de redes están formadas por diversos nodos que se colocan en distintos puntos de nuestro hogar para ofrecer conectividad en todos los puntos. Estas redes se configuran automáticamente, sin necesidad de que el usuario posea conocimientos avanzados de tecnología, y permiten controlar de manera centralizada el tráfico.

Las redes Mesh Networking aseguran que los dispositivos se conectan al nodo más cercano y, si el sistema detecta congestión en la red, es capaz de balancear el tráfico entre distintas bandas de frecuencia.

Además, la nueva tecnología puede detectar conexiones no autorizadas y soluciona problemas automáticamente.

Diversos fabricantes como Eero, Google WiFi, Netgear, D-Link, TP-Link, Samsung y Linksys utilizan la plataforma Mesh Networking de Qualcomm. La solución de Qualcomm se basa en un chip de cuatro núcleos compatible con la tecnología 802.11ax, aunque a día de hoy la mayoría de las redes Mesh se basan en el estándar 802.11ac.

Patel está de acuerdo en que esta tecnología todavía es costosa, en torno a los 300 euros para un conjunto de tres nodos, pero los usuarios la están adoptando cada vez más ya que la conexión WiFi es cada vez más importante en el hogar. En Estados Unidos, cerca de un tercio de los consumidores ya optan por esta tecnología frente a routers convencionales.

El impulso definitivo a las redes Mesh llegará cuando los operadores comiencen a ofrecer este tipo de dispositivos a los consumidores, en lugar de los limitados routers convencionales. Según el ejecutivo de Qualcomm, la adopción de esta tecnología también supondrá una nueva fuente de ingresos para los operadores en el futuro.