¡SORTEO! Sorteo internacional de una PlayStation 4 [Participar]

Microsoft patenta la ‘barra de deslizamiento’, denuncia a Corel y gana el premio a la ‘patente estúpida del mes’

2010.09.02_microsoft_patent[1]

Microsoft ha demandado hace unos días a Corel por infringir su patente sobre la barra de deslizamiento afirmando que Corel Home Office ha copiado un diseño de Microsoft.

La patente de diseño D554,140 indicada en la denuncia de Microsoft se titula “Interfaz de Usuario para una Porción de la Pantalla” y da derecho a Microsoft a ser el dueño de esto:

microsoft_slider[1]

Microsoft afirma ser el dueño del diseño de la barra de deslizamiento. Las patentes de diseño no son como otras patentes a las que estamos acostumbrados.

A diferencia de las patentes de utilidad, que están dirigidas a novedosos y útiles inventos, las patentes de diseño son para aspectos novedosos, no funcionales y ornamentales. Por ello normalmente las patentes de diseño utilizan un conjunto de imágenes para detallar lo que se está registrando.

Si se decide que Corel ha infringido una de las patentes de diseño de Microsoft, aunque sea a través de una pequeña parte de Corel Home Office, la Ley estadounidense multaría a Corel por todos los beneficios del producto completo. No solamente los beneficios que se deben a este diseño, sino todos los beneficios de Corel Home Office.

Es el mismo caso que la famosa disputa entre Apple y Samsung, en la que está en cuestión si quien infringe una patente de diseño en una pequeña parte de un producto debe pagar por todos los beneficios del producto.

Recientemente Samsung ha recurrido a la Corte Suprema, apuntando a lo absurda que es esta ley. Por ejemplo, Samsung explica que todos los beneficios de un coche estarían en cuestión solo por infringir una patente sobre el sistema de sujeción de bebidas en los asientos.

Dejando a un lado si el diseño de Microsoft era novedoso y no obvio en 2006 (cuando Microsoft registró la patente), no parece una buena idea que una compañía tenga el monopolio de un elemento gráfico tan básico como la barra de deslizamiento, ¿no crees?  |  Fuente: Ars Technica

Quizás te interese

Microsoft llega a un acuerdo para precargar sus apps en los smartphones Android de Lenovo

Microsoft ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Lenovo para incorporar su software en los …