¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Ni Google ni Qualcomm ni los fabricantes explican por qué los smartphones con Snapdragon 800/801 no pueden recibir Nougat

nexus y android

Hace unos días Sony publicó la lista de dispositivos que serán actualizados a Android 7.0 Nougat y, entre ellos, había una ausencia importante: el Xperia Z3. Un terminal de menos de dos años – fue anunciado en septiembre de 2014 – se iba a quedar sin su ración de Nougat.

Este abandono era especialmente doloroso ya que el Xperia Z3 sí que recibió la versión beta de Nougat y el teléfono era capaz de moverla con total fluidez.

Más tarde supimos que la razón de esta traición no era la falta de interés de Sony sino probablemente la falta de soporte de Nougat por parte los chips Snapdragon 800/801, pero son solo rumores ya que ninguna compañía – ni Google, ni Qualcomm ni Sony – se han pronunciado oficialmente sobre este asunto.

Ola Olsson, de Sony Mobile Communications, ha hecho unos comentarios sobre este asunto en Google+:

Sí, es triste pero no queremos jugar al juego de buscar culpables así que no podemos decir más sobre las limitaciones técnicas. Incluso aunque quisiéramos daros N en el Z3, no podríamos haberlo. No si quisiéramos para el CTS de Google.

Lo importante aquí es la mención a CTS (Compatibility Testing Suite), que es el proceso por el cual un dispositivo obtiene la certificación para usar Google Play. Android es una plataforma de software gratuita que permite a cualquiera utilizarla, pero Google Play no lo es.

Las reglas actuales del proceso de certificación CTS de Android 7.0 Nougat son desconocidas para el público general y, por alguna razón, los fabricantes tampoco hablan sobre ellas. Si quieres ver las de Android 6.0, están aquí.

Sin embargo, es posible intuir lo básico: Tu dispositivo tiene que ser capaz de ejecutar cualquier app compatible con la versión de tu plataforma. Esto quiere decir que si corres Android 7.0, tienes que poder ejecutar cualquier app diseñada para esta versión.

Una de las posibilidades que abre Android N para los desarrolladores es el uso de las APIs Vulkan y OpenGL ES 3.1. Para ello necesitas tener hardware compatible. El Snapdragon 800 no es compatible con ninguno de los dos estándares gráficos, y por tanto las apps que no hubieran sido diseñadas para una versión anterior de OpenGL, no funcionarían.

La falta de compatibilidad de SD800 con OpenGL 3.1 y Vulkan son la causa más probable de que no puedan actualizar a Nougat
La falta de compatibilidad de SD800 con OpenGL 3.1 y Vulkan son la causa más probable de que no puedan actualizar a Nougat

La documentación CTS de Android 6.0 indicaba que el hardware tenía que ser compatible con “OpenGL ES 1.0, 2.0 y 3.0 o 3.1”. Según los chicos de Android Central, la documentación de Android 7.0 indica que debe serlo con “OpenGL ES 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1 o Vulkan” pero nadie quiere confirmar este punto. De ser así, esto explicaría por qué el Snapdragon no será compatible con Android 7.0 Nougat.

Por tanto, el Sony Xperia Z3 no será actualizado a Android 7.0 porque no cumple los requisitos CTS de Google a causa de razones técnicas – el Snapdragon 800 no es compatible con OpenGL ES 3.1 y menos aún con Vulkan.

Por eso no hemos oido de ningún smartphone con Snapdragon 800 o 801 (el 801 también usa la GPU Adreno 330) que vaya a recibir Nougat.

El neto es que si tiene sun smartphone como el Xperia Z3, el Nexus 5 o el Galaxy S5 con Snapdragon 800/801 y quieres Android 7.0 Nougat, probablemente tengas que hacerte con alguna versión desarrollada por la comunidad.