¿Estarías dispuesto a pagar por actualizaciones de Android en tu teléfono?

android-n-nexus-6[1]

Los fabricantes de Android deben de sentirse bastante frustrados porque todos los días buscan formas de aumentar el rendimiento, incorporar baterías más grandes, mejorar la calidad de sus cámaras y reducir el grosor del dispositivo.

Todo para que al final los nuevos teléfonos sigan valiendo lo mismo que aquellos a los que sustituyen, y que los usuarios nunca estén satisfechos. Y por último está el hecho de que, una vez vendido, tienes que seguir dedicando esfuerzo y dinero en dicho teléfono para desarrollar, probar y lanzar actualizaciones de software.

En el momento actual en el que muchos fabricantes apenas consiguen ganar dinero con la venta de smartphones debido a la gran competencia existente, no resulta extraño que pocos fabricantes puedan permitirse el lujo de dedicar recursos a lanzar actualizaciones.

Según una información de Bloomberg, las adaptaciones y pruebas que tienen que hacer los fabricantes antes de lanzar una actualización pueden costar varios cientos de miles de dólares para cada modelo.

Por ello, la cuestión que plantea The Verge no es para nada absurda. Si valoramos tanto recibir actualizaciones de Android en nuestro teléfono ¿por qué no íbamos a pagar por ellas?

A fin de cuentas, la mayoría de fabricantes de software cobran por cada nueva versión de sus paquetes (una nueva versión de Office, un nuevo Photoshop, etc.) así que no suena descabellado pagar por recibir una nueva versión de Android.

Se podría llegar a una establecer un proceso de crowdfunding. Si quieres que LG actualice el LG G2 a Marshmallow, LG podría crear una campaña para recaudar fondos para llevar a cabo la actualización. Si consigue recaudar los fondos necesarios, los usuarios que hayan contribuido recibirán la actualización. Otros usuarios también podrán recibirla posteriormente a un coste superior.

Lógicamente esto solo tendría sentido para versiones nuevas de Android y nuevas funcionalidades, ya que muy pocos usuarios pagarían por parches de seguridad o actualizaciones menores.

¿Estarías dispuesto a pagar por recibir una actualización a una versión de Android en tu dispositivos si esta fuera la única forma de estas a la última?

¿Pagarías por recibir actualizaciones de Android en tu teléfono?

Sí, estaría dispuesto a pagar por tener mi teléfono a la última
Sí, pero solo por nuevas versiones de Android
No, el coste de las actualizaciones debería estar incluido en el precio
No, me da igual recibir actualizaciones

myiq

Quizás te interese

Android 7.1 incorpora un mecanismo de “detección de pánico” cuando el usuario pulsa repetidamente la tecla Atrás

Casi todas las semanas escuchamos algún nuevo malware que ataca a smartphones Android. La mayoría …

  • ads2801

    ¿Pagar por un SO libre? Si estuvieran usando su propio So, y uno uno prestado, de código libre, y “gratuito”, podrían hacer lo que quisieran con su SO, igual que hace Adobe con Photoshop, Microsoft con Office etc por cada actualización que sacan nueva, ya que es un código privativo, y son programas registrados con copyright, pero pagar por un SO que es libre y “gratuíto” me parece absurdo. Si cada uno fabrica su propio SO, que haga lo que quiera con él, no resulta descabellado, igual que por cada nueva actualización de Windows que saca Microsoft, pero carecería de sentido por ejemplo pagar por cada actualización de Linux, por poner un ej. un tanto “cercano”*. Eso sí, pagar por complementos “extra” no lo veo nada del otro mundo, y sí estoy a favor.

    *No hay que confundir Android con Linux, que aunque comparten el kernel, no es lo mismo.