¿Puede Apple anunciar que los retratos del iPhone X tienen “calidad de estudio”? El regulador británico se pronuncia

En una resolución dictada el 27 de junio, la ASA (Advertising Standards Authority) del Reino Unido dictamina que Apple puede hacer referencia a las fotos tomadas con el modo retrato del iPhone X como “calidad de estudio”.

Apple utilizó un vídeo para promocionar sus nuevos teléfonos en el que decía: “Cámaras radicalmente nuevas con iluminación de Retratos. Retratos con calidad de estudio. Sin el estudio. Tus retratos tienen una nueva luz. iPhone X”

Los denunciantes cuestionaron el anuncio argumentando que las cámaras del iPhone X no podían producir retratos con calidad de estudio y que los anuncios eran engañosos. 

Retrato tomado por la cámara del iPhone X
Retrato tomado por la cámara del iPhone X (Flickr)

La ASA concluyó que los anuncios no eran engañosos para los consumidores y que la gente entendería de lo que era capaz la cámara.

En su dictamen, argumentan que los retratos que se pueden hacer con el iPhone X son comparables a los que se pueden hacer en un estudio profesional en lo relativo a efectos de luz.

Reconocimos que había muchos efectos, técnicas y herramientas utilizadas en un estudio de fotografía que jugaban un rol vital a la hora de capturar imágenes con altos estándares, muchos de los cuales no estaban disponibles a alguien que solo utiliza el iPhone X.

Sin embargo, reconocimos que el énfasis se ponía sobre el significado de los efectos de luz para conseguir la calidad de imagen que mostraba el anuncio, y entendimos que esas imágenes mostradas eran un reflejo cierto de las capacidades de la cámara del iPhone X. Por esas razones, concluimos que el anuncio no era engañoso.

También dejan claro que el iPhone X no tiene algunos de los componentes que se utilizan en un estudio, pero reconocen que Apple incluye una lente en el iPhone X con una distancia focal de 50 mm, la más utilizada en fotografía de estudio.

Además, consideran que no hay un criterio claro que defina qué hace que una foto tenga “calidad de estudio”.

Por lo tanto, según ASA, Apple no engañó a los clientes cuando emitieron el anuncio, ya que mostraba cómo eran los retratos tomados por el teléfono y cómo se parecían a aquellos tomados en un estudio.

Esta no es la primera vez que Apple está en la mesa de la ASA. En 2008, la ASA prohibió la emisión de un anuncio en el Reino Unido que decía: “todas las partes de Internet están en el iPhone”, una afirmación que se consideró engañosa porque el teléfono no soportaba Flash y Java.

Un año después, la ASA rechazó las denuncias sobre los anuncios que afirmaban que la App Store de iOS tenían software “casi para cualquier cosa”

Y en 2011, la ASA defendió que el iPhone 4 era el “smartphone más delgado del mundo” ante la acusación de Samsung, que había argumentado que tenían un teléfono que tenía una porción más delgada (mientras que el resto del dispositivo era más grueso).  |  Fuente: Apple Insider