Qualcomm presenta el chip Snapdragon 8 Gen 3 con foco en la IA

Qualcomm ha anunciado el Snapdragon 8 Gen 3 con un enfoque importante en la inteligencia artificial generativa para la próxima generación de teléfonos Android. Además, la compañía presenta «Snapdragon Seamless» como una forma de crear experiencias más integradas entre dispositivos.

El chip se fabrica en un proceso de 4 nm con una nueva configuración de núcleo de CPU que incluye el núcleo Prime ARM Cortex X4 a 3.3 GHz, seguido de cinco núcleos de rendimiento (3.2 GHz) y dos núcleos de eficiencia (2.3 GHz). En total, se dice que la CPU Kryo es un 30% más rápida y un 20% más eficiente en consumo de energía

La GPU Adreno ofrece un rendimiento un 25% mejor, al tiempo que es un 25% más eficiente en consumo de energía. En el ámbito de los juegos, se promete un ray tracing un 1.5 veces mejor.

Ambos componentes, junto con una unidad de procesamiento neural NPU Hexagon que es un 98% más rápida y un 40% más eficiente en comparación con la generación anterior, forman el Motor de IA de Qualcomm, diseñado para casos de uso de inteligencia artificial generativa en dispositivos.

El Snapdragon 8 Gen 3 puede ejecutar modelos de lenguaje grandes (LLM), específicamente el modelo Llama 2 de 7B, localmente a una velocidad de hasta 15 tokens por segundo. Qualcomm realizó demostraciones de asistentes basados en Llama. También se admite la visión de lenguaje y el reconocimiento automático de voz basado en redes transformadoras, lo que lo convierte en el primer Motor de IA de Qualcomm que admite modelos generativos de IA multimodales.

Una de las aplicaciones para las capacidades de inteligencia artificial generativa es la cámara. Las características incluyen el «Video Object Eraser» para eliminar personas y objetos seleccionados, así como la visión nocturna con inteligencia artificial. Otra demostración mostró la capacidad de tomar una foto y ampliar su entorno.

La segmentación semántica identifica y optimiza caras, cabello, ropa y el cielo, admitiendo hasta 12 capas y funcionando tanto en las cámaras frontal como trasera. Qualcomm destaca la posibilidad de tener ambas cámaras activas al mismo tiempo, lo que permite, por ejemplo, el reconocimiento facial y la lectura de códigos QR de forma simultánea. Además, la función «Vlogger’s View» permite capturar ambas vistas al mismo tiempo y superponer la vista de la cámara frontal sobre la grabación principal.

El Snapdragon 8 Gen 3 también admitirá la captura de fotos en Dolby HDR, lo que permite más de mil millones de tonos de color en comparación con los 16.7 millones posibles en el formato JPEG.

Como siempre, dependerá de los fabricantes de equipos originales y los desarrolladores de software decidir si aprovechan todas las nuevas capacidades que Qualcomm está haciendo posibles. Asus, Honor, iQOO, Meizu, Nio, Nubia, OnePlus, Oppo, realme, Redmi, RedMagic, Sony, vivo, Xiaomi y ZTE lanzarán dispositivos con Snapdragon 8 Gen 3, y los primeros estarán disponibles «en las próximas semanas».

Además, Qualcomm anunció «Snapdragon Seamless» como una «tecnología multiplataforma» para habilitar experiencias de continuidad entre dispositivos Android, Windows y otros dispositivos Snapdragon (como auriculares con chips Qualcomm).

Esto permitirá que los dispositivos Snapdragon Seamless «se descubran mutuamente y compartan información para funcionar como un sistema integrado». Ejemplos incluyen la compatibilidad de ratones y teclados en PC, teléfonos y tabletas, la capacidad de arrastrar y soltar archivos y ventanas entre diferentes tipos de dispositivos, y la posibilidad de que los auriculares cambien automáticamente de fuente de audio. Snapdragon Seamless se extenderá a plataformas XR, Auto e IoT en el futuro, y cuenta con la colaboración de socios como Google, Microsoft, Xiaomi, Honor, Lenovo y OPPO.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario