Qualcomm Snapdragon 810: Todos los detalles de la nueva “bestia” que llevarán los smartphones más potentes de 2015

Snapdragon

La feria CES de Las Vegas está a la vuelta de la esquina, y aunque algunos de los grandes fabricantes reservan sus anuncios para eventos en solitario, normalmente se anuncian muchas novedades.

Una de los que se espera que tengan mucho que decir es Qualcomm, que presumiblemente nos enseñará su nuevo procesador Snapdragon 810. Este chip fue anunciado en abril, y reemplazará al actual 805 en los teléfonos estrella que salgan al mercado en 2015.

Los chicos de Ars Technica han hablado con Qualcomm, y nos cuentan las principales novedades de este chip. Con este 810, Qualcomm abandona su propia arquitectura de CPU “Krait” que lleva utilizando desde que saliera el Snapdragon S4 en 2012. En su lugar, utilizar los diseños de CPU de ARM, en concreto los Cortex A57 y A53 de 64 bits.

Habrá cuatro núcleos de cada uno de estos dos tipos en el 810, dando un total de ocho núcleos en una disposición que ARM denomina “big.LITTLE”. Los núcleos más rápidos Cortex A57 harán el trabajo duro mientras que los núcleos A53 llevarán a cabo las tareas menos pesadas para ahorrar energía. Los ocho núcleos podrán estar activos a la vez, aunque no parece probable que muchos aplicaciones puedan utilizar tantos hilos de ejecución a la vez.

Snapdragon 810

Por el momento Qualcomm no está dando detalles sobre las velocidades de reloj de estos núcleos ni sobre el rendimiento que cabe esperar de ellos. Posiblemente el soporte de 64 bits sea un aspecto más importante que la velocidad, al menos en cuanto a marketing para estar a la altura de los procesadores de Apple.

Qualcomm sigue apostando por su propia GPU Adreno en el apartado gráfico. La nueva GPU Adreno 430 será un 30 por ciento más rápida que la GPU Adreno 420 del Snapdragon 805, aún consumiendo un 20 por ciento menos de energía. La serie Adreno 400 soporta DirectX 11.2, OpenCL 1.2, and OpenGL ES 3.1.

Adreno 430 soporta la misma resolución máxima de 3840×2160 píxeles que el 420, y Qualcomm espera que las pantallas 4K se impongan el año que viene en tablets.

En el aspecto inalámbrico, el 810 seguirá soportando 802.11ac e introducirá soporte LTE Categoría 9, que incrementa la velocidad máxima teórica de descarga hasta 450 Mbps (las velocidades de subida permancen en 50 Mbps).

El 810 será el primer chip de Qualcomm en sopotar WiGig, también conocido como 802.11ad, un nuevo tipo de tecnología inalámbrica que utiliza la banda de 60GHz en lugar de las bandas de 2.4 y 5 GHz que usan los dispositivos actuales. Esta nueva tecnología promete velocidades máximas teóricas de hasta 7 Gbps, si bien la implementación de Qualcomm promete 4 Gbps debido a la limitación en el número de antenas que caben en un dispositivo móvil.

Por el momento el alcance de 802.11ad es bastante limitado, y las señales tienen problemas en atravesar paredes u otros obstáculos, por lo que será más bien un complemento de las bandas actuales. Realmente está pensado para conectar dispositivos del hogar – televisiones, decodificadores, teléfonos y tablets – de forma inalámbrica a cortas distancias.

El 810 será el primer chip de Qualcomm en ser construido con el nuevo proceso de TSMC de 20nm, en lugar de los procesos de 28nm que se han usado en los últimos dos años. TSMC afirma que un chip de 28 nm construido con el proceso de 20 nm consume un 25 por ciento menos de energía, aunque lógicamente los fabricantes de chips también pueden usar esta mejora para incrementar la potencia manteniendo el mismo consumo de energía.

Screen%20Shot%202014-04-07%20at%202.28.18%20AM[1]

Otro aspecto interesante que ha mostrado Qualcomm es un diseño de referencia de un teléfono con dos cámaras. Cada una de las lentes es fija pero con una distancia focal diferente, lo que permite combinar las imágenes de ambas para simular zoom óptico.

>Por último, el 810 llevará un kill switch que permitirá borrar todo el contenido del teléfono a nivel de hardware. Android, iOS, y otro sistemas soportan esta funcionalidad por software, pero la funcionalidad Safeswitch de Qualcomm añadirá otra capa de protección.

Se espera que el Snapdragon 810 haga su aparición en teléfonos y tablets a principios de 2015, de la mano de fabricantes como Samsung y HTC.

Quizás te interese

El sensor de huella bajo la pantalla de Qualcomm todavía tiene algunos problemas

La semana pasada, Qualcomm presentó con Vivo su tecnología de lectura de huella dactilar bajo …