Qualcomm Snapdragon 835: Estas son sus novedades en fotografía y vídeo

El procesador Qualcomm Snapdragon 835 está repleto de nuevas tecnologías, algunas de las cuales están destinadas a convertir la cámara de un teléfono inteligente en una cámara que capture magníficas fotos y video.

A continuación revisamos algunas de las innovaciones que incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 835 en el apartado fotográfico. 

Zoom más suave

Una de las mayores quejas sobre las cámaras de teléfonos inteligentes es la poca utilidad del zoom. Esto se debe a que la mayoría de los teléfonos utilizan zoom digital, que interpola electrónicamente las imágenes.

Esto es eficaz hasta cierto punto pero, si llevas el zoom digital demasiado lejos, conseguirás demasiado ruido (imágenes con grano o borrosas, como resultado de la pérdida de resolución y color). Por otro lado, el zoom óptico mejora los detalles a medida que te acercas, lo que significa que puedes capturar fotos de alta resolución a más distancia.

El procesador Snapdragon 835 está diseñado para solucionar el problema de grano combinando inteligentemente zoom óptico y digital. El Qualcomm Spectra 180 ISP (procesador de señal de imagen) ha sido diseñado para soportar hasta 32MP de resolución a 30 fps sin retardo de obturación.

En el caso del zoom óptico, el Snapdragon 835 está diseñado para trabajar con una lente gran angular y una lente teleobjetivo a la vez. Las capacidades del procesador permiten fusionar fácilmente las imágenes de las diferentes lentes para ofrecer zoom digital y óptico.

Vídeo más estable

Al igual que con la fotografía fija, la captura de vídeo en un teléfono inteligente puede ser una experiencia frustrante. Los vídeos con temblores pueden arruinar el momento que deseas captar.

Qualcomm desarrolla tecnologías de Estabilización Electrónica de Imagen (EIS), que ya han sido integradas en generaciones anteriores de procesadores Snapdragon para contrarrestar el  movimiento no deseado.

La versión 3.0 lleva la estabilización a un nuevo nivel, con soporte para resolución de 4K, así como corrección de movimientos para ayudar a estabilizar el zoom mientras se captura vídeo. EIS 3.0 también incorpora algoritmos de suavizado de trayectoria para ayudar más a la estabilización.

Autofoco rápido y preciso

¿Quién no ha perdido una fotografía importante porque el enfoque automático no funcionó lo suficientemente rápido o con precisión? Esta ha sido una prioridad para los ingenieros de Qualcomm a la hora de desarrollar el Snapdragon 835.

El objetivo de Qualcomm era diseñar un autofoco realmente efectivo y ayudar a capturar incluso los momentos más rápidos.

El resultado se llama Photodiode Dual (2PD), un mecanismo de autofoco que usa fotodiodos emparejados en cada píxel. Mientras que la mayoría de los teléfonos modernos utilizan autofoco por fotodiodos, Qualcomm ofrece granularidad a nivel de pixel. Esto significa que ahora cada píxel es capaz de detectar la fase y capturar imágenes, haciendo que el autofoco sea rápido y eficaz.

Colores realistas

Al igual que el ojo humano tiene fotorreceptores (bastones y conos) para ayudarnos a percibir el color y la luz, el procesador Snapdragon 835 tiene Qualcomm Clear Sight para aprovechar dos cámaras, cada una con su propio sensor de imagen: uno color y uno monocromo.

El filtro de color se elimina en el sensor monocromo (blanco y negro), lo que permite capturar la máxima luz del espectro RGB en lugar de un solo color específico. Una vez que la imagen monocromo se fusiona con la imagen en color, el resultado es una fotografía significativamente mejor, incluso en condiciones extremas de poca luz.

El vídeo también es una prioridad para el Snapdragon 835, y aquí es donde entra en juego el HDR 4K con EIS, la reproducción HDR10 y, especialmente, la Cuantización Perceptiva.

Este último término significa que la calidad final del video se mejora mediante una codificación más inteligente basado en el análisis de la escena. Se asignan más bits a las regiones donde la percepción visual es más alta, por ejemplo zonas planas como el cielo, y se asignan menos bits a regiones donde la percepción visual es más baja, como objetos en movimiento o regiones muy texturizadas como los árboles.

Quizás te interese

¿Cuánto han mejorado Samsung y Qualcomm sus SoCs respecto a los del año pasado?

Qualcomm y Samsung ya han desvelado las características de sus nuevos procesadores estrella — el …