¿Qué puede estar preparando Kim Dotcom como sustituto de Megaupload?

Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, fue arrestado el pasado 19 de febrero como parte de la operación de cierre del servicio Megaupload fundado por él mismo en 2005. Megaupload fue clausurado por supuesta infracción de derechos de autor y, en las semanas siguientes a su cierre, otros servicios similares cerraron por propia voluntad o modificaron sus condiciones de servicio para impedir la piratería. No obstante, en los últimos meses han aparecido múltiples servicios similares que han venido a ocupar el espacio dejado por Megaupload.

En las últimas semanas Kim Dotcom ha vuelto a cobrar protagonismo con el anuncio de su nuevo servicio MEGA, que entrará en funcionamiento a partir del 19 de Enero de 2013. Aunque los detalles de este servicio no han trascendido, todo apunta a que será una evolución de Megaupload con un importante cambio: los ficheros se guardarán cifrados con una clave única para cada usuario, por lo que únicamente dicho usuario sabrá que está almacenando. Esta medida, más allá de proteger la privacidad del usuario, pretende esquivar los problemas legales que ha sufrido Megaupload ya que, a priori, parece discultible que se le pueda pedir responsabilidad a MEGA sobre el contenido de los ficheros si no puede acceder a su contenido original.

Asimismo MEGA incorporará otros cambios, como la evolución de un modelo centralizado de almacenamiento de los ficheros en unos pocos Centros de Proceso de Datos propiedad de la compañía a un modelo distribuido donde la información estará guardada en edificios de empresas asociadas, con la premisa de que al estar la información cifrada no hay riesgo de accesos no autorizados a la misma.

A día de hoy es difícil predecir si, como Kim Dotcom ha prometido, veremos el lanzamiento de MEGA en Enero pero todo apunta a que Kim Dotcom no se va a rendir fácilmente… por ahora lo único cierto es que el cierre de Megaupload no ha servido para nada y los usuarios interesados en descargar contenidos de Internet pueden seguir haciéndolo fácilmente.

Quizás te interese

megaupload

El fascinante método de cómo Megaupload borraba contenido con copyright sin borrarlo realmente

Según se deduce de la información publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU. en …