¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Si te preocupa la privacidad de tus conversaciones, deberías dejar de utilizar Telegram

853c508037aa92edcdd79452004bcf60[1]

Telegram tiene actualmente más de 100 millones de usuarios y, además, se ha ganado fama de ser una aplicación segura. Sin embargo, parece que la realidad no es tan bonita y que tiene poco de segura.

Los chicos de Gizmodo han entrevistado a expertos de seguridad, y han llegado a la conclusión de que Telegram presenta varias limitaciones que hacen que no sea una aplicación tan segura como  muchos consideran.

Uno de los principales problemas es que Telegram no cifra los chats extremo a extremo por defecto, sino que solamente lo hace cuando activas un chat secreto. El resto de chats, los no secretos, están cifrados solamente entre los usuarios y el servidor, pero el servidor de Telegram tiene acceso al mensaje sin cifrar.

Además los expertos aseguran que Telegram no ha hecho bien en “desarrollar su propio cifrado”. La compañía utiliza el protocolo de cifrado MTproto, que es básicamente un desarrollo propio del que no hay pruebas suficientes sobre su seguridad.

Alan Woodward, profesor de la Universas de Surrey, critica a Telegram por su falta de transparencia respecto a su protocolo de cifrado.

Actualmente no sabemos lo suficiente sobre si es seguro o inseguro. Este es el problema de la seguridad por la oscuridad. Es habitual que los criptógrafos revelen sus algoritmos complementa, pero aquí estamos en la oscuridad. A menos que tengas la suficiente experiencia, no deberías escribir tu propio cifrado. Nadie entiende realmente por qué hicieron eso

Otro experto de seguridad, Christopher Soghoian, Principal Technologist de la American Civil Liberties Union, comparte esta misma opinión:

Cuando los expertos de seguridad alaban de forma unánime el protocolo Signal que utiliza Open Whisper Systems y WhatsApp, no hay razón para lanzar tu propio cifrado. Es el ABC de la seguridad informática. No hay razón de hacer algo nuevo cuando ya existe algo perfectamente bueno que ha sido auditado extensamente.

“Básicamente se han inventado un protocolo,” afirma Matthew Green, profesor de criptografía en la Universidad Johns Hoplins. “Según su propio blog, tienen un par de matemáticos brillantes que no son realmente criptógrafos pero son listos, así que se inventaron un protocolo. Es bastante raro. No es algo que haría un criptógrafo. Dicho esto, no sé si está roto. Pero es muy raro.”

La aplicación también filtra metadatos “como un campeón” según Woodward. A principios de año un investigador de seguridad descubrió que un atacante podía descubrir cuándo un usuario estaba online y offline, lo que podría ayudar a determinar con quién y cuándo hablas.

xk03dkcouwd3kldtymkt[1]

En definitiva, si quieres comunicarte de forma segura, utiliza Signal, iMessage o WhatsApp. Telegram tiene demasiados aspectos oscuros que pueden comprometer su seguridad.