🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

¿Te has saltado la dieta? Este sensor para los dientes podría informarte muy pronto

Este nuevo wearable es un sensor que se adhiere a un diente y que, mediante radio frecuencia, transmite datos sobre los alimentos que ingieres e informa del nivel de azúcar, sal y alcohol en tiempo real.

Al mando de este proyecto está el ingeniero de biomedicina Fiorenzo Omenetto de la Universidad de Tufts, que espera que algún día este dispositivo ayude a los usuarios y los investigadores a “establecer relaciones concluyentes entre la dieta y la salud.”

El equipo de Omenetto llevaba tiempo trabajando en sensores de radiofrecuencia para piel y cerebro, y ahora han decidido moverse a la boca para poder hacer seguimiento de la dieta.

Los prototipos actuales de 2mm x 2mm utilizan un diseño de sensor de tres capas, con una capa intermedia de material con respuesta biométrica, encerrado por dos resonadores de anillo partido. Las capas de material con respuesta biométrica están hechos de una película de seda o un hidrogel. 

La película de seda puede contener enzimas o anticuerpos que detecten moléculas concretas y, al hacerlo, cambian las condiciones químicas entre los resonadores. El hidrogel, por otro lado, cambia de tamaño en función de lo que estás masticando.

Los resonadores actúan como antenas que recogen y transmiten radio frecuencia. “Es un dispositivo pasivo,” explica Omenetto. “Y accedes a él con tu smartphone, básicamente.”

En las primeras pruebas, algunos voluntarios se lo adhirieron a sus dientes y probaron a ingerir agua, zumo de manzana, alcohol, enjuague bucal y sopa . El chip transmitió cambios de frecuencia en función de la ingesta de azúcar, sal y alcohol.

Por ahora, esos cambios de frecuencia no revelan la cantidad de esos alimentos o ingredientes que has comido. “Todavía hay un importante vacío,” explica Omenetto. Pero afirma que con más datos y pruebas con comida, podrán obtener esa información.

“Estamos bastante lejos de tener una app que te diga ‘has consumido 216.3 calorías hoy’,” explica. “Pero no es impensable creer que podemos llegar a ese punto mañana.”  |  Fuente: Ars Technica

🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]