¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Un año después, Movistar sigue a la cola con diferencia en velocidad de acceso a Netflix

Netflix aterrizó en España a finales de octubre del año pasado, por lo que la compañía viene publicando datos de velocidad de conexión de los diferentes operadores desde el mes de noviembre de 2015.

En noviembre del año pasado, constatamos que Movistar era el operador que salía peor parado en dichas pruebas, con índices de velocidad muy por debajo de otros operadores.

¿Por qué es importante la velocidad de conexión de Netflix? Si tu velocidad es baja, es posible que experimentes tiempos de carga lentos antes de reproducir un vídeo, pérdida de calidad durante la reproducción o, incluso, parones esporádicos.

Como se puede observar en la gráfica, los resultados no han mejorado a lo largo de los últimos doce meses sino que incluso han empeorado en meses concretos, como octubre.

Mientras que los los usuarios de banda ancha fija de Movistar acceden a las series y películas de Netflix a unos 2,4 Mbps de media, los de otros operadores lo hacen a alrededor de 3,6 Mbps.

Estos son los requerimientos de ancho de banda para cada tipo de calidad de vídeo:

  • Calidad básica mínima: 0,5 Mbps
  • Calidad básica recomendada: 1,5 Mbps
  • Calidad SD: 3 Mbps
  • Calidad HD: 5 Mbps
  • Calidad Ultra HD: 25 Mbps

El problema se debe al enfrentamiento existente entre Telefónica/Movistar y Netflix, que no acaban de ponerse de acuerdo sobre cómo deberían interconectar sus redes.

Muchos operadores españoles como Vodafone-Ono, Orange y Jazztel han llegado a un acuerdo con Netflix para interconectarse en un punto de intercambio de tráfico situado en Madrid, y ninguna de las dos partes paga a la otra. Sin embargo, aprovechando la posición de poder que le otorga su cuota de mercado, Telefónica quiere que Netflix pague al operador por esta interconexión.

No sabemos cómo acabará este conflicto, pero lo que está claro es que, si en un año no se ha solucionado el problema, no parece muy probable que vaya a ser resuelto a corto plazo.