Un iPhone sin ningún conector sería una muy mala idea

En los últimos días, hemos escuchado rumores sobre que Apple podría prescindir del conector Lightning (y cualquier otro conector) en un futuro iPhone. Esta información se debe a un informe de Bloomberg en el que afirma que la compañía ha considerado esta opción en el pasado.

A fin de cuentas, la inmensa mayoría de los usuarios solo utilizan el conector Lightning para cargar el iPhone y, con la tecnología de carga inalámbrica que ya incorporan los últimos iPhone, esto ni siquiera es necesario.

Apple ya eliminó el conector de auriculares del iPhone así que, a priori, no es descabellado pensar que el conector Lightning pueda seguir el mismo camino… ¿o estamos yendo demasiado rápido? 

En mi opinión, la eliminación del conector Lightning sería mucho más traumática que la del conector de auriculares. A fin de cuentas, quienes han querido seguir utilizando sus auriculares con cable han podido hacerlo mediante el adaptador que Apple incluye en todos los iPhone. Es cierto que no puedes cargar al teléfono a la vez, pero es una limitación con la que se puede vivir.

Eliminar el conector Lightning dejaría al iPhone sin ningún tipo de conector. Aparte del inconveniente que supondría estar obligado a utilizar siempre un cargador inalámbrico (más lentos, más voluminosos y menos extendidos que los cargadores USB), habría otros problemas aún más graves.

A día de hoy, existen más de 300 modelos de coche que son compatibles con CarPlay, bien sea de serie o como una opción, pero muy pocos son compatibles con CarPlay inalámbrico.

Para el resto, es necesario conectar el iPhone al puerto USB del coche, algo que sería imposible si el teléfono no tuviera ningún conector y, por tanto, dejaría a muchísimos usuarios sin poder utilizar CarPlay en sus vehículos. Dado que la gente no suele renovar el coche a la misma velocidad que renueva su iPhone, sería un serio problema.

Otros usos del puerto Lightning son recuperar un iPhone cuando, por alguna razón, se resiste a arrancar, o hacer una copia de seguridad rápida en un ordenador. También hay muchos periféricos como relojes despertadores, conectores para televisor o lectores de tarjetas SD que requieren de este conector.

Por todo esto, parece poco probable que Apple prescinda del conector Lightning en mucho tiempo, ya que sería una muy mala idea. El futuro es inalámbrico, pero ese futuro está aún lejano.