Una investigación muestra que los técnicos de reparación suelen acceder y copiar las fotos íntimas de sus clientes

Cuando tienes que llevar tus dispositivos tecnológicos a reparar, ¿estás seguro de que no van a fisgar en sus contenidos?

La cadena de televisión canadiense CBC llevó smartphones y portátiles a tiendas de reparación de Ontario -. incluidas las grandes cadenas locales Best Buy y Mobile Klinik — y descubrió que en más de la mitad de los casos, los técnicos accedieron a fotos íntimas e información privada no relevante para la reparación.

Marketplace entregó dispositivos en 20 tiendas, desde pequeños comercios independientes a cadenas medianas y grandes cadenas nacionales, tras instalar un software de vigilancia en los dispositivos. En total, se registró actividad en 16 tiendas.

 

La preparación de la investigación

Se cargaron archivos privados falsos — como información financiera, historial de navegador, cuentas de redes sociales y de correo electrónico — para averiguar si los técnicos husmean en nuestros dispositivos.

También incliyeron fotos íntimas tipo selfie de dos modelos cuyos rostros se recortaron, y esas fotos, junto con otras genéricas, se guardaron en los dispositivos.

 

En el caso de los portátiles, crearon un problema de reparación desactivando el WiFi y el puerto USB. Instalaron un software de grabación secreta que capturaría la pantalla y registraría a qué accedían los técnicos durante cada reparación.

Para los smartphones, crearon un problema de reparación — una pantalla parpadeante — e instalaron un software de grabación de las acciones de los técnicos.

 

Los resultados de la investigación

Los técnicos de nueve tiendas accedieron a datos privados, incluido un técnico que no sólo vio fotos privadas, sino que las copió en una memoria USB.

Después de que dejara un portátil en un establecimiento de la cadena de reparación de productos electrónicos y tecnológicos Best Buy, que tiene 164 tiendas en todo Canadá, el equipo descubrió que un técnico había navegado por varias carpetas de fotos, entre ellas algunas con nombres como «Bikinis», «Date Fits» y «Nightwear».

El técnico también eliminó una foto íntima que había abierto de la lista de archivos abiertos recientemente, borrando así cualquier indicio de que se hubiera abierto.

En otro centro, un técnico vio las fotos íntimas como iconos extragrandes, lo que facilita su visualización sin abrirlas realmente, lo que significa que no aparecerían como archivos a los que se ha accedido recientemente. La persona también vio el historial del navegador del portátil antes de arreglar la unidad USB y copiar todas las fotos del portátil en su propia memoria USB.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
20%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
20%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
60%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario