WhatsApp advierte de que sus copias de seguridad en Google Drive no están cifradas extremo a extremo

WhatsApp es el servicio de mensajería más popular y, entre sus funcionalidades, permite a los usuarios realizar copias de seguridad de los datos en Google Drive.

La empresa se asoció recientemente con Google y anunció que, a partir del 12 de noviembre, las copias de seguridad de WhatsApp no contarán frente a la capacidad de almacenamiento total de tu unidad.

WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo, lo que significa que el mensaje que envía un usuario sólo puede ser leído por el destinatario y viceversa. Además, WhatsApp garantiza la protección de los usuarios frente a terceros que intentan interceptar conversaciones, e incluso impide que WhatsApp misma lea los mensajes. 

Sin embargo, el servicio de mensajería propiedad de Facebook ha empezado a informar a los usuarios de que el cifrado extremo a extremo que se ofrece para los mensajes y los archivos no se aplicará a las copias de seguridad almacenadas en los servidores de Google. 

El servicio permite que los usuarios decidan si desean realizar una copia de seguridad de sus datos en Google Drive. Al realizar la copia de seguridad, se les informará de que sus datos no se cifrarán cuando se almacenen en la nube. Por supuesto, Google cifra los datos almacenados en sus servidores, pero también tienen las claves para descifrar la información.

Esto significa que, llegado al caso, podrían facilitar el acceso al historial de conversaciones y ficheros de WhatsApp a las fuerzas del orden. O incluso la compañía podría llegar a analizar tus mensajes si se lo propusiera.

La gran mayoría de los usuarios no tienen por qué preocuparse por esto, pero seguro que los más preocupados por la privacidad agradecerán la información.

Esta medida no afecta a los usuarios de WhatsApp en iOS, ya que no se realiza una copia de seguridad de sus datos en Google Drive, sino en iCloud. Como es bien sabido, ni siquiera Apple puede acceder a la información almacenada por los usuarios en iCloud.  |  Fuente: Indian Times