Xbox One vs. PS4: ¿Cuál de las dos consolas ofrece mayor potencia gráfica y a qué precio?

Xbox One vs Ps4Estamos ya a pocos meses de que los jugones se enfrenten a la difícil elección de qué consola comprar: la Xbox One de Microsoft o la PlayStation 4 de Sony.

Es una decisión importante ya que, para la mayor parte, será su centro de diversión de los próximos años.

En este artículo os ofrecemos una comparativa sobre cuál de las dos consolas ofrece una mayor potencia gráfica. En primer lugar vaya por delante que ambas consolas son verdaderas bestias y que ninguna de las dos es una mala elección.

Las dos consolas utilizan CPUs similares de la misma compañía, AMD. Lejos están los días en los que Microsoft optaba por procesadores IBM PowerPC y Sony utilizaba un complicado procesador cell desarrollado a medias por Toshiba e IBM. Ahora los desarrolladores lo tendrán mucho más fácil a la hora de producir títulos para ambas consolas.

PS4Tanto PS4 como Xbox One emplean procesadores x86 de ocho núcleos ‘Jaguar’.

Aunque todavía no está confirmado, se cree que la PS4 tendrá una velocidad de reloj de 2,75 GHz, superior a los 1,6 GHz de la Xbox One. En todo caso esta diferencia no debería ser demasiado significativa en el rendimiento gráfico.

De nuevo las dos consolas confían en AMD para su procesador gráfico, y ambas emplean un diseño en el que la CPU está combinada con la GPU. Sin embargo todo apunta a que el procesador gráfico de la PS4 será un 40 por ciento más potente, incluso tras el reciente anuncio de que la Xbox incrementará la velocidad de la GPU de 800 a 853 MHz antes de su salida al mercado. Esto debería dar lugar a que los efectos visuales de los juegos de la PS4 sean más impresionantes.

Mientras que ambas consolas poseen 8 GB de memoria RAM, Sony dota a la PS4 de memoria GDDR5 (probablemente corriendo a 5,5 GHz) mientras que Microsoft ha optado para Xbox One por DDR3 (probablemente corriendo a 2,1 GHz). GDDR5 ofrece un ancho de banda muy superior a DDR3 y está diseñada para aplicaciones intensivas como tarjetas gráficas (de ahí la “G” del nombre GDDR5), mientras que DDR3 es memoria “estándar” de propósito general.

Xbox OneSi la Xbox One estuviera limitada a DDR3, estaría en serios problemas pero por suerte también cuenta con un buffer eSRAM extremadamente rápido.

El buffer eSRAM debería ayudar a cubrir la diferencia de unos 100 GB/segundo que existe entre ambos tipos de memoria RAM: 176 GB/seg para la PS4 frente a 68 GB/seg para la Xbox One. En todo caso, no está claro si estos 32 MB de eSRAM que actuarán como buffer conseguirán mitigar la diferencia entre DDR3 y GDDR5.

Siguiendo con el tema de la memoria, PS4 parece que reservará hasta 3,5 GB de memoria para el sistema y 4,5 GB para los juegos (aunque podrán tener acceso a 1 GB adicional en determinadas circunstancias, pero no estará garantizado). Sin embargo Xbox One asignará 3 GB para el sistema y por tanto quedarán unos 5 GB para los juegos.

Otra diferencia entre ambas plataformas es que mientras que PS4 hace uso de la tecnología cloud (ejecutar ciertas cargas de trabajo en servidores de Internet) para tareas de poca relevancia como buscar partidas, aspectos sociales, etc. la consola Xbox One de Microsoft afirma que los juegos podrán descargar una parte importante del proceso en estos servidores.

Forza 5Recientemente el director creativo del juego Forza 5 afirmó que han podido obtener un 600 por ciento de la potencia de la Xbox One gracias a la tecnología cloud.

El arquitecto jefe de PS4, sin embargo, afirmó en una entrevista reciente que debido a las limitaciones de ancho de banda y latencia en el acceso a Internet el número de tareas que se pueden relegar a la nube son muy limitadas y que esta tecnología no mejorará los gráficos.

En cuanto a precio, mientras que la PS4 ya se puede reservar en Amazon España por -, el precio de reserva de la Xbox One es EUR 227,99. Por supuesto la potencia gráfica no es el único factor a tener en cuenta al comparar el precio sino que también deben considerarse los accesorios y periféricos que incluye (la Xbox One incluye Kinect mientras que la PS4 no incluye la cámara), pero sin duda es uno de los más importantes.

En definitiva, por todo lo comentado anteriormente, a priori todo parece indicar que la PS4 es una mejor opción ya que poseerá una potencia sensiblemente superior y un precio más reducido que la Xbox One.

¿Por cuál de las dos te inclinas tú? Puedes contárnoslo en la sección de comentarios, donde está habiendo bastante debate entre los fans de Xbox y PS4. Ah, y sé el primero entre tus amigos en pulsar en “me gusta” sobre este artículo :-).