Ya tenemos el primer vídeo sobre cómo funcionarán los atajos “3D Touch” en Android N

JK8Lmqd-Imgur[1]

La última actualización de la versión preliminar para desarrolladores de Android N ha traido algunas novedades interesantes como nuevos emojis, mejores carpetas de aplicaciones y, sobre todo, soporte de algo parecido al 3D Touch del iPhone.

Tras bastantes pruebas, los chicos de Phandroid han conseguido hacerlo funcionar. Lo que podéis ver en el vídeo es una aplicación real que corre en Android N Developer Preview 2.

Para que funcione esta nueva característica es necesario que el launcher la soporte y, en este caso, han utilizado Nova Launcher. La razón de usar este launcher es que el desarrollador de la aplicación, Kevin Barry, es quien ha conseguido hacerlo funcionar.

Para la demostración Kevin ha decidido utilizar el gesto de arrastrar hacia abajo para activar estos accesos directos pero, en teoría, cualquiera que cree un launcher – por ejemplo, Samsung con TouchWiz – podría decidir qué gesto utilizar.

Parece bastante lógico que el gesto “por defecto” sería una pulsación fuerte sobre la pantalla al estilo 3D Touch – algo que probablemente Google anuncie en la Conferencia IO 2016.

La aplicación del Tiempo que puedes ver en el vídeo ha sido creada para la ocasión y permite lanzar Google Weather.

El diseño de los atajos también es propio del desarrollador del launcher. En este caso se podría haber hecho que el launcher Nova mostrase estos atajos de mil formas diferentes, pero este menú de tipo pop up parece el más intuitivo.

Google sugiere cuatro escenarios en los que los atajos del launcher pueden tener sentido:

  • Guiar a los usuarios a una ubicación en concreto en una aplicación de Mapas
  • Enviar mensajes a un amigo en una aplicación de mensajería
  • Reproducir el siguiente episodio de una serie de TV en una aplicación de vídeo
  • Cargar el último punto guardado en un juego

¿Qué otros usos crees que podrían tener los atajos del launcher? 

Quizás te interese

Las apps de Android se abrirán automáticamente en función de tu entorno y los accesorios que conectes

Dependiendo del teléfono Android que tengas, pueden pasar cosas distintas cuando conectas unos auriculares. Algunos …

  • TUFF GONG

    Como se explica en el artículo, son gestos. No son acciones que respondan a la presión de la pantalla (ningún Nexus tiene esa tecnología). Estos gestos, los cuales consisten en deslizar hacia arriba o hacia abajo partiendo del icono de una app del escritorio, los tiene Nova Launcher desde hace tiempo. Sin embargo, hasta ahora solo habían consistido en lanzar un acceso directo, una app, una actividad, … Ahora lo han preparado para que de lugar a lo que vemos en el vídeo. Me parece una buena función e incluso sin Android N seguro lo acabaremos teniendo.