Cómo Google destruyó una startup de éxito al cancelar su cuenta de desarrollador

📱 Ofertón: Xiaomi Mi 11 Lite 5G NE con hasta 70€ de descuento en Goboo [ Saber más ]

6Ace Games, una startup de desarrollo de videojuegos para Android, podría desaparecer por una decisión injustificada de Google y su falta de respuesta.

La compañía tiene un pequeño equipo de desarrolladores que producen juegos de última generación y los publican en la Play Store. Tras 3 años de trabajo duro, han conseguido producir 10 juegos y 4 de ellos son multijugador.

Dos de los juegos multijugador han sido muy populares en Estados Unidos y Europa, gracias a que la compañía invirtió todo su dinero en marketing para que nuestros juegos llegaran al público adecuado. Casi todos sus juegos han sido calificados con más de 4,5 estrellas y se han descargado un millón de veces.

Todo iba bien hasta que, en la madrugada del 25 de septiembre, recibieron un correo de Google Play indicando que su cuenta de desarrollador había sido cancelada por violaciones anteriores en esa cuenta o cualquier otra cuenta asociada.

Google puede cancelar tu cuenta de desarrollador sin razón

Todos los trabajadores se quedaron impactados al ver el correo. Hasta la fecha, nunca habían recibido ningún tipo de suspensión sobre ninguno de sus juegos. Cuando Google se ha puesto en contacto con ellos por algún incumplimiento de la política, han solucionado todos los problemas a su satisfacción.

Email original de Google Play

 

Al principio, pensaron que esa decisión podía ser un error, así que apelaron a través de un enlace proporcionado en el correo. Respondieron 2 días después diciendo que habían revisado y confirmado la asociación con otra cuenta de desarrollador prohibida.

La compañía respondió que algo estaba equivocado, porque no tiene ninguna otra cuenta de Play Store. Google repitió la misma respuesta automática, y lo mismo ha ocurrido cuando se han dirigido a la cuenta oficial de Twitter de Google Play Dev.

Respuesta de Google a la apelación

Lo que puede haber ido mal

La compañía ha tratado de averiguar por qué ha sucedido esto, pero Google no proporciona ninguna información en los correos electrónicos y repiten las mismas respuestas automáticas. 

Hay tres posibles razones por las que Google puede haber pensado que la compañía tiene múltiples cuentas, algunas de ellas bloqueadas.

Posible razón 1: Competidores sin escrúpulos

Algún competidor puede haber utilizado su identificador de publicidad y código de editor dentro de apps que no cumplen con la política de Google y la violan a sabiendas para provocar la cancelación de dicha cuenta.

Al parecer, este tipo de prácticas maliciosas se utilizan para conseguir que prohíban cuentas de desarrolladores de la competencia.

Cualquier competidor/usuario no autorizado pudo utilizar el código de editor de la compañía en su app-ads.txt o poner los ids de publicidad en aplicaciones creadas para incumplir a sabiendas la política de Google. Por lo tanto, debido a las graves violaciones, Google bloquea/termina su cuenta y eso lleva a bloquear también la cuenta de esta compañía

Posible razón 2: Ataque de un virus

El 9 de septiembre de 2021, la red de esta startup fue infectada por un Troyano/RansomWare y, ese mismo día, la cuenta de AdMob fue accedida por un usuario no autorizado en Estados Unidos.

El 11 de septiembre, alguien intentó entrar en su cuenta de desarrollador. El inicio de sesión fue bloqueado por Google y por el doble factor de autenticación.

El 24 de septiembre, durante una revisión técnica rutinaria, descubrieron que su red estaba infectada, incluyendo uno de los PCs del director que guardaba la contraseña de la cuenta de desarrollador en el navegador.

Ese mismo día, recibieron una notificación de Google sobre un inicio de sesión sospechoso utilizando el dispositivo «android 4.4» ubicado en el Reino Unido con la contraseña en la cuenta de desarrollador. Al día siguiente, recibieron la notificación de que la cuenta de desarrollador había sido cancelada por asociación con otras cuentas prohibidas.

Posible razón 3: Traslado de oficinas

Recientemente, la compañía se ha trasladado a una nueva ubicación por la pandemia. Es posible que otros desarrolladores hayan utilizado la dirección IP de su antigua ubicación para publicar aplicaciones incompatibles con la política en la Play Store.

¿Hay alguien al otro lado? ¿O solo robots?

La compañía volvió a apelar a Google con todos esos posibles motivos de bloqueo injustificado. Y volvieron a recibir la misma respuesta automatizada, negando la apelación y confirmando la asociación con cuentas bloqueadas.

Otra respuesta automática de Google

La compañía está desesperada. No sabe por qué Google piensa de repente que están asociados con varias cuentas prohibidas. Y se siente impotente. Tras intentar de todas las formas posibles llegar a alguien en Google que pueda ayudar, no reciben ninguna respuesta o la respuesta de un bot.

Ahora la compañía ha publicado su historia en Medium para tratar de llamar la atención de algún humano dentro de Google que realmente pueda comprobar todos los detalles. Si no consiguen dar la vuelta a esta situación, la compañía se verá obligada a desaparecer.

💿 Oferta: Windows 10 por solo 13€ para siempre y más ofertas en VIP-URcdkey [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
17%
Feliz
17%
Indiferente
17%
Triste
0%
Enfadado
50%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario