Análisis del OnePlus 6T a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Ir a página :

Software

El OnePlus 6T llega con Android 9 Pie, la versión más reciente del sistema operativo de Google. Por encima de Android, OnePlus incorpora su propia capa de personalización OxygenOS.

Si eres un usuario avanzado, te alegrará saber que una de las ventajas de utilizar un teléfono OnePlus es que mantienen la garantía incluso aún después de hacer “root”.

Obviamente esta garantía no aplica en caso de que, como consecuencia de haber conseguido acceso “root”, se produzca algún daño interno (por ejemplo, por un overclocking excesivo).

La capa de OnePlus es bastante ligera, y su aspecto apenas presenta diferencias con lo que encontramos en Android estándar.

El acceso al cajón de aplicaciones se hace arrastrando el dedo hacia arriba en la pantalla principal. En el cajón de aplicaciones encontramos todas nuestras apps ordenadas alfabéticamente pero no pueden re-ordenarse ni agruparse en carpetas.

Es posible escoger si queremos que se vean todas las apps al abrir el cajón de aplicaciones o si preferimos que se muestre la búsqueda rápida.

En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas una a continuación de otra en horizontal. Si pulsamos sobre el icono de tres puntos que aparece en cada aplicación, podemos protegerla para que quede permanentemente en memoria pulsando el candado o ver información sobre la aplicación.

OnePlus permite alterar el aspecto de los iconos de las apps. Podemos elegir entre su aspecto original, un acabado redondeado o un acabado cuadrado, así como descargar packs de iconos adicionales (algunos con coste). Por defecto, está activo el aspecto original de los iconos, que es el que más me gusta.

También es posible habilitar (o deshabilitar) las burbujas de notificación en los iconos de apps, así como el bloqueo del dispositivo mediante un doble toque sobre una zona vacía de la pantalla de inicio.

Otra opción interesante es modificar el número de columnas (3, 4 o 5) y el tamaño de los iconos (pequeño, mediano o grande) del escritorio. Por defecto, viene configurado con 5 columnas y un tamaño medio de iconos.

 

Existen diversas opciones para ajustar el funcionamiento de los botones virtuales que aparecen sobre la pantalla. Podemos intercambiar los botones Reciente/Atrás, añadir un botón para ocultar la barra de navegación y configurar acciones bajo una pulsación doble o larga sobre el botón inicio, botón reciente o botón atrás.

OnePlus permite deshacernos de los botones virtuales mediante gestos de navegación: Deslizar el dedo hacia arriba desde el centro del borde inferior equivale al botón Inicio, deslizar el dedo hacia arriba desde el centro del borde inferior y pararlo equivale al botón Reciente y deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior derecha o izquierda equivale al botón Atrás.

OnePlus incorpora control por gestos que permite, por ejemplo, dar la vuelta al teléfono para silenciar una llamada, hacer una captura de pantalla con tres dedos, contestar una llamada al acercar el teléfono a la oreja o despertar el dispositivo con un doble toque.

También son interesantes los gestos al dibujar sobre la pantalla, que permiten asignar aplicaciones al trazo las letras O, V, S, M y W sobre la pantalla, así como dibujar ‘>’, ‘<‘ o ‘||’ con el dedo sobre la pantalla apagada para controlar la reproducción de música.

Los teléfonos OnePlus llegan con una funcionalidad llamada Shelf, una pantalla extra que se sitúa a la izquierda de la página principal donde podemos colocar nuestros widgets, uno a continuación de otro, con la posibilidad de hacer scroll vertical.

OnePlus ha añadido algunos widgets propios como el tiempo, las aplicaciones recientes, y los contactos recientes, pero podemos colocar widgets de cualquier aplicación.

Shelf tiene cierta utilidad para acceder rápidamente a una aplicación o a un contacto, aunque lo más probable es que tus aplicaciones más frecuentes ya las hayas colocado en la pantalla principal.

Una característica interesante de la pantalla del OnePlus 6T es la función Pantalla Ambiente que hace que el teléfono muestre la hora/fecha, la batería restante y los iconos de las apps con notificaciones pendientes al levantar el teléfono o al tocar la pantalla.

Esta funcionalidad también enciende la pantalla cuando se recibe una notificación, mostrando el contenido de la notificación.

Nos gustaría que el OnePlus 6T ofreciera la funcionalidad de Pantalla Siempre Activa (Always On Display) pero la compañía no parece ser muy fan de esta funcionalidad. Cuando el OnePlus 6 salió de fábrica, contaba con esta funcionalidad pero fue eliminada en la primera actualización de software del teléfono por un consumo excesivo de batería.

Pantalla ambiente del OnePlus 6T

 

Otra funcionalidad interesante es Tema, que permite elegir entre el tema A color, Luz y Oscuro. El tema oscuro se ve especialmente bien en la pantalla AMOLED del OnePlus 6T.

 

Una de las características que diferencia a los smartphones OnePlus de otros fabricantes es la posibilidad de silenciar el teléfono de forma sencilla mediante el interruptor físico Deslizador de notificaciones situado a un lado del teléfono.

Gracias al interruptor, podemos seleccionar de forma cómoda si queremos activar el modo SilencioVibración o Timbre. En el modo Silencio, las llamadas y notificaciones se silencian sin ninguna vibración; en el modo Vibración las llamadas y notificaciones se silencian; y en el modo Timbre se permite sonido y vibración..

El OnePlus 6T ofrece un interesante modo Juego, que nos permitirá aislarnos de cualquier distracción ya que permite controlar cómo se muestran las notificaciones, avisar de las llamadas con una notificación, desactivar el brillo automático y limitar el uso de la red de otras apps para que no interfieran con el juego. Podemos activarlo manualmente o configurar que se active automáticamente al abrir ciertos juegos.

 

OnePlus ha incorporado una función llamada Inicio rápido que permite iniciar un pago rápido o activar aplicaciones cuando el teléfono está bloqueado con solo mantener el dedo presionado sobre la zona de lectura de la huella dactilar. Por defecto están definidos accesos a búsqueda de voz, nueva nota, mi colección de música y nuevo evento.

También encontramos un Bloqueador de aplicaciones que permite proteger el acceso a ciertas apps mediante PIN o huella. Además, podemos hacer que el contenido de las notificaciones de estas aplicaciones permanezca oculto.

Por último, otra de las funcionalidades interesantes que incorpora el OnePlus 6T es Aplicaciones Paralelas, que permite clonar aplicaciones que no admiten múltiples cuentas como WhatsApp para que podamos configurar dos cuentas diferentes.

Multimedia

El OnePlus 6T llega con un único altavoz en el borde inferior, por lo que no cabe esperar mucho en cuanto a calidad del sonido en comparación con otros smartphones que incorporan altavoces estéreo.

En general, la calidad del altavoz del OnePlus 6T es aceptable pero se echan en falta matices en el sonido y una mejor respuesta a frecuencias bajas.

La posición del altavoz tampoco es la mejor, ya que es sencillo taparlo con un dedo o con la mano cuando jugamos o vemos un vídeo sosteniendo el teléfono en horizontal.

El OnePlus 6T no incorpora su propio reproductor de música, sino que hace uso de la aplicación Play Música de Google.

Para ver imágenes, OnePlus incorpora una aplicación llamada Galería que permite acceder a todas nuestras capturas. Galería permite ver las fotografías organizadas por colecciones (selfies, capturas de pantalla, vídeos, etc.) y por ubicación.

Si pulsamos sobre una imagen, podemos realizar diversos ajustes (exposición, contraste, saturación, temperatura de color, relieves y sombras), aplicar filtros, dibujar líneas y aplicar estampados. Por supuesto, también está disponible la aplicación Fotos de Google.

 

OnePlus no ha incorporado ninguna aplicación para visualizar vídeos, sino que se utilizan las propias aplicaciones del sistema. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla 1080p que, como hemos comentado, ofrece negros profundos y colores vivos.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos probado a reproducir algunos ficheros 4K codificados con H.264 y con el más moderno HEVC. El OnePlus 6T puede reproducir todos estos ficheros con suavidad.

OnePlus ha incorporado soporte de Widevine Level 1, así que el OnePlus 6T puede reproducir contenido HD de Netflix y otros servicios de streaming.

Los vídeos procedentes de aplicaciones de streaming, como YouTube o Netflix, también se ven perfectamente en el OnePlus 6T. En el caso de YouTube, podemos disfrutar de contenidos HDR pero en Netflix no aparecen contenidos HDR sino únicamente HD.

Llamadas de voz

En las pruebas que he realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Ir a página :