Análisis a fondo y opinión del Sony Xperia XZ2 Compact


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Batería

La batería del Sony Xperia XZ2 Compact no es reemplazable y posee una capacidad de 2.870 mAh, una cantidad que a priori podría parecer algo escasa para una pantalla de 5″.

Por suerte, el teléfono viene equipado con un procesador muy eficiente, por lo que es de esperar que la autonomía no se resienta.

 

Como otros modelos de smartphones Xperia, el Sony Xperia XZ2 Compact llega con una batería con tecnología Qnovo, que monitoriza la salud de tu batería cuando está conectada para ser cargada y ajusta los niveles para garantizar que la batería no trabaje de más.

Una funcionalidad relacionada es Cuidado de la Batería, que aumenta la vida de la batería al reducir el tiempo durante el cual se carga el dispositivo por encima de 90% en períodos el tiempo prolongados. Esta funcionalidad carga tu teléfono hasta el 90%, espera, y después la carga hasta el 100%, alcanzando esta cifra justo antes de la hora a la que te despiertas normalmente.

 

En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 7 horas y 48 minutos. Este resultado es bastante bueno, aunque está por debajo de ciertos smartphones de gama alta.

 

En la práctica, la autonomía del Sony Xperia XZ2 Compact es buena. No tendrás mucho problema en llegar al final del día aún con un uso normal pero, si haces un uso intensivo, posiblemente tendrás que recargar la batería antes de que acabe el día.

Una funcionalidad interesante que ya hemos visto en otros móviles Sony es el modo Stamina.

Este modo restringe las funciones de GPS, mejora de la imagen de vídeo, vibración al tocar, vibración dinamica, la funcionalidad de encender la pantalla al levantar el teléfono y otras para reducir el consumo de la batería.

Además, debido a que los datos en segundo plano están restringidos, no se actualizan el correo electrónico ni otras aplicaciones que dependen de la sincronización.

Podemos seleccionar si este modo está siempre activado, si se activa automáticamente cuando la batería alcanza un porcentaje en concreto o nunca.

Sony ha incluido una notificación que avisa si, de acuerdo al uso de ese día, el teléfono estima que la batería se va a agotar antes de la próxima carga esperada.

Sony ha incorporado un modo llamado Ultra Stamina que prolonga considerablemente la duración de la batería.

Este modo deshabilita la conexión a Internet a través de WiFi y datos móviles, la pantalla de Inicio cambia y mantiene solo las funciones básicas del móvil en funcionamiento: teléfono, contactos, mensajes, cámara, álbum, calendario, alarma/reloj, calculadora, ajustes y música.

Cuando se activa el modo Ultra Stamina, el Xperia XZ2 Compact cambia el fondo de la pantalla a blanco y negro, aunque los iconos siguen mostrando color. Al desactivarla, el teléfono se reinicia, por lo que tarda algo más de tiempo en volver al modo normal.

El Sony Xperia XZ2 Compact posee numerosas opciones de ahorro de energía

 

El Sony Xperia XZ2 Compact es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0, aunque en el mercado ya está el más moderno QuickCharge 4.0+, que está basado en el estándar USB-PD.

En nuestras pruebas, el proceso de carga completo tarda alrededor de 2 horas y 34 minutos con el cargador que viene incluido por defecto. Se trata de un tiempo bastante elevado. Como podemos observar en la gráfica, la velocidad de carga es rápida hasta el 60% y después se ralentiza.

Proceso de carga del Sony Xperia XZ2 Compact

 

A difrerencia de su hermano mayor, el Sony Xperia XZ2 Compact no incorpora carga inalámbrica, una funcionalidad que está cada vez más presente en los dispositivos de gama alta.

Interfaz y funcionalidades

El Sony Xperia XZ2 Compact llega con Android 8.0 Oreo, aunque hace ya tiempo que Google lanzó la actualización a Android 8.1 con mejoras en la interfaz, un modo oscuro de pantalla y otros cambios menores.

Si quieres probar Android P, el Xperia XZ2 Compact es uno de los pocos smartphones que pueden ejecutar la beta de la próxima versión del sistema operativo de Google.

Sony añade su propia capa de personalización por encima de Android, que es una de las más elegantes del mercado.

La capa de Sony ofrece un diseño minimalista, y cuenta con algunas funcionalidades interesantes por encima de Android que aportan valor al usuario.

Un detalle que me gusta de la capa de Sony es que, al arrastrar la pantalla hacia abajo desde el centro, se accede a un buscador de aplicaciones.

En los resultados, también encontramos sugerencias de aplicaciones (las utilizadas más frecuentemente) y recomendaciones de otras que no tenemos instaladas.

De esta forma podemos localizar rápidamente una aplicación sin tener que buscarla por el escritorio o por el cajón de aplicaciones.

El Sony Xperia XZ2 Compact no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Recientes.

En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al cajón de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior).

En los Ajustes podemos elegir si queremos que debajo de cada icono aparezca el nombre de aplicación o solo el icono, así como otros detalles como el tamaño de la cuadrícula de los iconos del escritorio.

El Sony Xperia XZ2 Compact posee una de las capas de personalización más elegantes

 

Sony ofrece bastantes opciones de personalización de la interfaz ya que, por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de los iconos e incluso su aspecto. También podemos hacer que los iconos se junten automáticamente en la pantalla de Inicio, seleccionar entre diversas transiciones entre paneles, eliminar iconos duplicados y más.

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y es posible ordenar las aplicaciones alfabéticamente o por fecha, personalizar el orden a nuestro gusto, o mostrar las aplicaciones más utilizadas primero.

Al pulsar al botón de Recientes se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.

El panel de notificaciones del Sony Xperia XZ2 presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar.

Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.

Echo de menos un control para el brillo automático, ya que es necesario ir al menú de Ajustes para activarlo o desactivarlo.

Si posees una PS4, la funcionalidad Uso a Distancia permite disfrutar de los juegos de la PS4 en cualquier lugar de la casa con el teléfono. Puedes utilizar el Xperia XZ2 Compact como una pantalla remota, utilizando el controlador DualShock 4 de la PS4 para manejar el juego.

Sony ha incluido una funcionalidad llamada Xperia Actions que permite automatizar la ejecución de ciertas acciones en cinco situaciones: Buenas noches, Concentración, Transporte público, Juego y En el extranjero.

Para cada situación, podemos escoger los días de la semana, rango horario y ubicación en la que deben ejecutarse las acciones. Las acciones a elegir son distintas en función de la situación pero, a modo de ejemplo, tenemos acciones como Activar el modo avión, Activar no molestar, No mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo, Activar Wi-Fi, Activar Bluetooth, Abrir una aplicación de música, etc.

 

Por último, en el apartado software, echo de menos funcionalidades que encontramos en otros smartphones como, por ejemplo, un segundo espacio privado, la protección de apps mediante contraseña/huella o el clonado de apps para aquellas que no ofrecen multi-cuenta.

Aplicaciones incluidas

El Sony Xperia XZ2 Compact incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como Noticias, Movie Creator, Tiempo, Xperia Assist y Xperia Lounge entre las más destacables. A continuación revisamos cada una de ellas.

Noticias es un lector de noticias de fuentes populares de Deportes, Cultura y ocio, Negocios, Tecnología, etc.

En el apartado Mis Feeds podemos seleccionar entre diversos feeds y también podemos añadir la la URL de un feed RSS, como https://www.teknofilo.com/feed/.

En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o Flipboard de Samsung, Noticias queda por detrás en cuanto a funcionalidades. Además, inserta publicidad entre los artículos de forma que apenas se diferencia de los reales.

Movie Creator crea automáticamente películas con las fotos y vídeos que tomas.

Tiempo es ofrece la previsión meteorológica procedente de AccuWeather de una forma visual muy atractiva.

La aplicación Xperia Assist pretende ser un asistente virtual con el nos comunicamos vía chat y que nos ayuda a sacar el máximo partido al teléfono. Xperia Assist ofrece trucos sobre características del teléfono, posibles optimizaciones, ajustes, etc.

También puede ofrecer recordatorios sobre llamadas ignoradas, cuando el teléfono está silenciado, alarmas no activadas, correos en borradores, roaming no activado, etc.

Adicionalmente, Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), AVG Protection (un antivirus que además protege el dispositivo frente a robos o accesos inadecuados), Amazon Compras, Amazon Kindle, Prime PhotosFacebook.

Lamentablemente, no todas estas aplicaciones pueden desinstalarse sino que, en muchos casos, únicamente es posible deshabilitarlas, por lo que siguen ocupando espacio.

Ir a página