Android M bloqueará apps que muestran contenido flotante salvo que el usuario lo autorice expresamente

ap_resize

Las aplicaciones flotantes se han convertido en una seña de identidad de la flexibilidad que ofrece Android. Ningún otro sistema operativo permite a aplicaciones de terceros interactuar con los usuarios por encima de otra aplicación.

Esta funcionalidad permite ofrecer al usuario una experiencia altamente personalizable, pero también se puede convertir en un problema si se implementa de manera pobre o si el desarrollador abusa de ello con propósitos malintencionados.

Hace un par de años Facebook Messenger fue una de las aplicaciones pioneras en el uso de este tipo de ventanas flotantes con “Chat Heads”, ofreciendo a los usuarios una forma de ver y responder mensajes de forma rápida. A partir de entonces, muchos otros desarrolladores han añadido elementos flotantes en su interfaz, o han creado aplicaciones completas alrededor de esta funcionalidad.

Por ello Android 6.0 Marshmallow ha establecido nuevas reglas para dibujar sobre la pantalla. A partir de Android M Developer Preview 3, las aplicaciones que busquen ser compatibles con API 23 (o superior) tendrán que pedir al usuario permiso para dibujar encima de otras aplicaciones.

Aunque no hay una explicación oficial, las razones para fijar estos permisos no son difíciles de adivinar. La capacidad de dibujar encima de otras aplicaciones supone un grave riesgo, especialmente teniendo en cuenta que Android no tienen ninguna forma de mostrar al usuario qué aplicación es la que está mostrando contenido en la pantalla en cada momento.

Por ejemplo, un desarrollador malicioso podría mostrar un clon de la página de entrada de alguna aplicación popular – como Facebook o Twitter – para robar las credenciales.

El establecimiento de permisos no se hará a través del nuevo sistema de permisos “a la carta” (se solicita el permiso cuando se usa la funcionalidad por primera vez), sino que el usuario será redirigido a una nueva pantalla con diversos ajustes individuales, como los que vemos cuando instalamos una nueva aplicación de teclado.  |  Fuente: Android Police

Quizás te interese

Si vives en España y tienes un Xperia Z2 / Z3 / Z3 Compact, Sony te invita a probar la beta de Android 6.0 Marshmallow

Podemos quejarnos de que Sony lleva un tiempo sin actualizar el aspecto de su capa …