Android P: Estas son todas sus novedades

Todavía no sabemos cómo se llamará oficialmente, pero hoy Google ha presentado las principales novedades que llegarán a Android P, así como la disponibilidad en versión beta para once smartphones actuales.

Google ha centrado las novedades de Android P en tres grandes áreas: inteligencia, simplicidad y bienestar digital.

Google está rediseñando el aspecto general de Android P con líneas más minimalistas y el uso de gestos para manejar el teléfono, prescindiendo del tradicional botón de Recientes que durante tantos años nos han acompañado. 

Google también ha renovado muchos elementos de la interfaz de usuario, como los paneles de notificación y ajustes rápidos, que ahora muestran una lista de iconos que se desplazan verticalmente.

Android P ofrece un nuevo menú de configuración y un nuevo control de volumen orientado verticalmente con interruptores para silenciar y controles independientes para el volumen del timbre y de multimedia.

Hasta ahora, el control automático de brillo de la pantalla del smartphone siempre ha requerido de cierta intervención manual para ajustarlo a nuestro gusto. Con Android P, el sistema aprenderá tus preferencias y establecerá el nivel de brillo en el valor que a ti te gusta según el grado de iluminación del entorno.

Google también ha añadido App Actions, que expande el concepto de aplicaciones sugeridas en la parte superior del cajón de aplicaciones para incluir también sugerencias de acciones concretas de una aplicación. Por ejemplo, si conectas unos auriculares, Android P te sugerirá continuar reproduciendo tu playlist favorita de Spotify.

Android P también recibe soporte para teléfonos con pantallas con muescas y la capacidad de realizar marcas sobre capturas de pantalla nada más ser tomadas. Las nuevas actualizaciones de seguridad impedirán que las aplicaciones en segundo plano accedan al micrófono y a la cámara del dispositivo, y también hay nuevas restricciones que impiden que las aplicaciones rastreen el tráfico de red.

Google también ha presentado la Slices, que permite mostrar una parte de una aplicación en otra. Por ejemplo, si buscas Lyft (una app similar a Uber) en Google Search, podrás ver una zona interactiva que da el precio y el tiempo del trayecto a tu oficina, y puedes pedir el transporte desde ahí.

Para alargar la autonomía de nuestros dispositivos, Google ha añadido una nueva tecnología que detecta qué aplicaciones no es probable que utilices en las próximas horas según tus hábitos y reduce los wakeups hasta en un 30 por ciento.

Google también quiere mejorar nuestro bienestar digital y ofrece un nuevo panel de control que mostrará cuánto tiempo has estado utilizando el teléfono, así como qué aplicaciones específicas y qué has hecho con ellas. Si te das cuenta de que pasas demasiado tiempo con una app, puedes añadir un temporizador de app para limitar el tiempo que puedes utilizarla.

A la hora de ir a dormir, Android P también cuenta con un nuevo modo de “desaceleración” que cambiará lentamente la pantalla del dispositivo de color a escala de grises, lo que, según Google, es mucho menos estimulante y debería ayudarte a dejar el teléfono a un lado e ir a dormir con mayor facilidad.

Para para aquellas personas que realmente quieren desconectar, también hay una nueva funcionalidad llamado “Shush” que activa un modo especial de no molestar cuando colocas el dispositivo boca abajo sobre una superficie plana. En este modo, además de silenciar cualquier notificación o llamada, se eliminarán distracciones visuales como notificaciones en pantalla.