Android Things 1.0 es la apuesta formal de Google por el Internet de las Cosas (IoT)

Android Things fue presentado por primera vez en Google I/O 2016 y ahora, dos años más tarde, la plataforma para el Internet de las Cosas (IoT) de Google ya está aquí de manera oficial.

Android Things es otra variante de Android, como Android TV o Android Auto, solo que esta versión ha sido diseñada específicamente para funcionar mejor en dispositivos IoT como termostatos inteligentes, medidores de la calidad del aire, y todo tipo de gadgets que no necesitan una interfaz compleja como la que encontramos en un smartphone.

Android Things está centrado en tres aspectos: un sistema optimizado para dispositivos con poca potencia, una selección de kits de hardware aprobados por Google, y un sistema para enviar de forma sencilla actualizaciones de software y seguridad a los dispositivos IoT.

Este último aspecto es importante ya que a menudo los dispositivos simples que están conectados a tu red WiFi son los objetivos principales de los hackers para acceder a tu red privada. 

Con Android Things, será Google quien envíe las actualizaciones a los dispositivos, de forma que cuando salga un nuevo parche de seguridad, será enviado a los dispositivos Android Things inmediatamente.

Otra buena noticia es la disponibilidad de nuevos kits de desarrollo como el Android Things Starter Kit, que cuenta con componentes como una pantalla multi-táctil de 5 pulgadas, un módulo de cámara y una antena WiFi por 200 dólares, o un kit más asequible basado en Raspberry Pi 3 por 90 dólares.

Estos kits deberían facilitar a los desarrolladores probar sus ideas sobre hardware real, y hacer que se conviertan más fácilmente en un producto real. Para ayudar a los desarrolladores a gestionar todos estos dispositivos, Google ha creado una Consola Android Things que puede ser gestionada desde la nube.

Android Things debería ayuda a Google a expandir el alcance de su sistema operativo a nuevos dispositivos. Ahora que la plataforma está ahí, es el turno de que los desarrolladores demuestren qué se puede hacer con ella.