¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Andy Rubin, creador del Essential Phone, tiene un plan para curar nuestra adicción a los smartphones

En una visita reciente a un restaurante de moda, Andy Rubin, vio una escena bastante familiar: una pareja que parecía estar en su primera cita tomando fotografías de la comida y enfrascándose durante los siguientes 10 minutos en sus smartphones.

Rubin es, en parte, responsable de este comportamiento, ya que ayudó a crear Android, el sistema operativo que llevan el 85 por ciento de los smartphones del mundo.

Rubin reconoce los problemas que ha traído la revolución de los smartphones y afirma que su nueva compañía de hardware, Essential, está trabajando en solucionar la tendencia que tenemos a mirar nuestro teléfono cada cinco minutos. “Todos vivíamos vidas felices hasta que llegó la conexión permanente a Internet,” afirma en una entrevista con Bloomberg.

Esta semana ha debutado el primero de los lanzamientos de su nueva compañía, Essential Phone, que es un smartphone con un diseño sofisticado — cubierta trasera cerámica, bordes de titanio y pantalla que cubre casi todo el frontal — y un conector magnético que permite acoplar accesorios.

Essential Phone, el primer smartphone de Andy Rubin

Rubin explica que el primer teléfono de Essential es el punto de partida. Corre el mismo Android que los Pixel de Google, pero lo importante llegará más adelante gracias al uso de inteligencia artificial para cambiar la forma en la que la gente interactúa con sus dispositivos, delegando ciertas tareas tediosas a un algoritmo.

“Si consigo llegar al punto en que tu teléfono sea una versión virtual de ti, puedes dedicarte a disfrutar de la vida, tener esa cena, sin tocar el teléfono, y puedes confiar en que tu teléfono hará cosas por ti,” explica. “Creo que puedo aliviar parte de ese comportamiento adictivo.”

Rubin explica que tiene un “equipo de software de gran talento que hará que el software haga lo necesito que haga para llevar esas cosas de Inteligencia Artificial a la vida.”

Algunos de los avances en inteligencia artificial que pueden llevar a cabo tareas por los usuarios se verán en su segundo producto, un dispositivo circular llamado Home. Los dueños de su nuevo teléfono Essential Phone también podrían recibir en algún momento algunas de estas innovaciones.

Prototipo de Home de Essential

Más pronto que tarde, explica Rubin, los teléfonos y otros gadgets podrán predecir las necesidades de los usuarios y revisar las notificaciones, ignorando algunas y destacando otras en función de la hora del día o dónde está el usuario.

“Si alguien te envía un mensaje del tipo ‘¿quieres cenar sushi hoy?’, te va a dar seis posibles respuestas y tú vas a elegir la mejor. Y al cabo de un tiempo, aprenderá cuál es la respuesta adecuada y será consciente de tus gustos y preferencias, y probablemente la enésima vez, no necesitará preguntarte más.”

Rubin recuerda haber sido arrollado recientemente por una persona que estaba mandando mensajes con el teléfono — un problema que cree que puede ser resuelto con Inteligencia Artificial. “La distracción es algo solucionable si tienes una versión virtual de ti haciendo cosas mientras tú estás haciendo otras más importantes.”

Rubin considera que la moda actual de asistentes virtuales tipo Siri o Alexa es “una idea del pasado” pero no revela cuál es su idea de un interfaz de usuario del futuro.