Apple se compromete a abrir los pagos por NFC a terceros durante 10 años en la UE

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

En mayo de 2022, la Comisión Europea envió a Apple una Declaración de Objeciones tras una investigación antimonopolio relacionada con Apple Pay.

La Comisión determinó que Apple estaba abusando de su posición dominante en el mercado de monederos móviles en iOS al restringir la capacidad NFC de los iPhones exclusivamente para Apple Pay, impidiendo que otros proveedores de pagos ofrecieran servicios de pago sin contacto similares. En respuesta a estas preocupaciones, Apple propuso varios compromisos en enero de 2024.

 

Compromisos Iniciales de Apple

Para abordar las preocupaciones de la Comisión sobre la competencia, Apple ofreció los siguientes compromisos:

  1. Acceso a NFC para terceros: Apple permitiría a los proveedores de monederos digitales de terceros acceder a la entrada NFC en dispositivos iOS de forma gratuita, sin necesidad de utilizar Apple Pay o Apple Wallet. Este acceso se habilitaría en modo de Emulación de Tarjeta en Host (HCE), permitiendo almacenar de manera segura las credenciales de pago y completar transacciones mediante NFC, sin depender de un elemento seguro en el dispositivo.

  2. Procedimiento justo y transparente: Apple aplicaría un procedimiento justo, objetivo, transparente y no discriminatorio para otorgar acceso NFC a los desarrolladores de aplicaciones de monederos móviles de terceros.

  3. Facilidad de configuración para usuarios: Los usuarios podrían configurar fácilmente una aplicación de pago HCE como su aplicación predeterminada para pagos en tiendas y utilizar funcionalidades relevantes como Field Detect, Double-click y herramientas de autenticación como Touch ID, Face ID y el código de acceso del dispositivo.

  4. Mecanismos de monitoreo y resolución de disputas: Se establecería un mecanismo de monitoreo y un sistema de resolución de disputas independiente para revisar las decisiones de Apple sobre la restricción de acceso.

  5. Aplicación en el EEE: Estos compromisos se aplicarían a todos los desarrolladores de aplicaciones móviles de terceros establecidos en el Área Económica Europea (EEE) y a todos los usuarios de iOS con una Apple ID registrada en el EEE, incluso cuando viajen temporalmente fuera del EEE.

 

Revisión y Ajustes de los Compromisos

Tras consultar con las partes interesadas, Apple ajustó su propuesta inicial y se comprometió a lo siguiente:

  1. Ampliación del uso de aplicaciones de pago HCE: Se permitiría iniciar pagos con aplicaciones de pago HCE en otros terminales certificados por la industria, como teléfonos de comerciantes o dispositivos usados como terminales (SoftPOS).

  2. Combinación de funciones NFC: Los desarrolladores de HCE podrían combinar la función de pago HCE con otras funcionalidades o casos de uso NFC.

  3. Eliminación de requisitos para desarrolladores: Se eliminaría el requisito de que los desarrolladores tengan una licencia como Proveedor de Servicios de Pago (PSP) o un acuerdo vinculante con un PSP para acceder a la entrada NFC.

  4. Acceso NFC para aplicaciones preconstruidas: Se permitiría el acceso NFC para desarrolladores que preconstruyan aplicaciones de pago para proveedores de monederos móviles de terceros.

  5. Actualización de la arquitectura HCE: La arquitectura HCE se actualizaría para cumplir con los estándares de la industria utilizados por Apple Pay y continuaría actualizándose incluso si Apple Pay dejara de implementarlos, bajo ciertas condiciones.

  6. Facilidad en la configuración predeterminada de aplicaciones: Los desarrolladores podrían solicitar a los usuarios que configuren fácilmente su aplicación de pago predeterminada y redirigirlos a la página de configuración de NFC predeterminada, permitiendo la configuración con solo unos pocos clics.

  7. Cumplimiento de estándares industriales: Apple cumpliría con las mismas especificaciones estándar de la industria que los desarrolladores de aplicaciones de pago HCE y protegería la información confidencial obtenida en el contexto de una auditoría.

  8. Reducción de plazos para resolver disputas: Se acortarían los plazos para resolver disputas y se ofrecerían garantías adicionales de independencia y procedimientos para el supervisor de monitoreo.

 

Compromiso vinculante

Después de estos compromisos finales, la Comisión decidió hacerlos legalmente vinculantes para Apple. Así, Apple deberá seguir estos compromisos durante 10 años en todo el EEE. El cumplimiento de estos compromisos será vigilado por un supervisor de monitorización.

Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva a cargo de la política de competencia, comentó al respecto:

Es seguro y conveniente pagar con su teléfono. Apple se ha comprometido a permitir que sus rivales accedan a la tecnología de ‘tap and go’ de los iPhones. La decisión de hoy hace que los compromisos de Apple sean vinculantes.

Abre la competencia en este sector crucial, evitando que Apple excluya a otros monederos móviles del ecosistema del iPhone. A partir de ahora, los competidores podrán competir efectivamente con Apple Pay en pagos móviles con el iPhone en tiendas. Así, los consumidores tendrán una gama más amplia de monederos móviles seguros e innovadores para elegir.

💿 ¡Rebajas VIP-URcdkey! Licencia Windows 11 por solo 18€ y Office 2016 por 23€ [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario