Así se navega por webs actuales en un antiguo ordenador con modem a 33Kbps

Gough Liu, un ingeniero biomédico, ha recreado la experiencia de conectarse a Internet por modem de finales de los años 90, y ha grabado un vídeo de todo el proceso en un tiempo real.

Los que tenemos cierta edad (🤶🏻) recordamos bien cómo era: el simple hecho de arrancar el ordenador requería paciencia. A continuación, abrías el marcador telefónico para establecer la conexión con el modem.

Ocupabas la línea telefónica durante todo el tiempo que durase la conexión a Internet y, por tanto, impedías recibir o realizar cualquier llamada en casa — en esa época apenas existían los móviles. Además, hasta pasados unos años, no hubo tarifa plana, por lo que cada minuto de conexión a Internet costaba dinero.

El vídeo comienza mostrando el ordenador Techway Endeavor II de Liu (alrededor de 1995) arrancando. Los «créditos» proporcionan las especificaciones básicas: una CPU Intel Pentium I de 100 MHz, 32 MB de RAM y un disco duro Fujitsu de 2,6 GB, además de una disquetera Sony de 3,5 pulgadas y un módem de 56k.

El software disponible incluye Microsoft Windows 98 SE, Netscape Communicator 4.8 y Microsoft Internet Explorer 5.5.

A continuación, llegan los 🎶 sonidos de la marcación para conectarse a Internet (con el tiempo te los aprendías) y, en unos segundos, está listo para empezar a navegar a 31,2 kbps (alcanzar 56 kbps no siempre era posible debido a la naturaleza analógica de la conexión).

Por tanto, la experiencia es similar a navegar a «toda velocidad» con un antiguo modem a 33.6 Kbps. Para ponerlo en contexto, una conexión actual de 100 Mbps son 100.000 Kbps — unas 3.000 veces más rápida.

 

Como se puede ver en el vídeo, no es posible visitar la mayoría de los sitios web modernos directamente porque los cambios en los protocolos https hacen imposible negociar un cifrado común.

Liu utiliza un miniProxy, que se conecta al sitio en https, descarga el contenido y lo devuelve al ordenador de Liu con todos los enlaces reescritos.

Tarda un rato en descargar una página de ejemplo de Slashdot, y la barra de estado situada en la parte inferior proporciona información actualizada sobre el progreso.

Como explica Liu, la tecnología de navegación web ha avanzado mucho con los años, y lo mismo ocurre con los estándares html; cosas como el CSS y ciertos tipos de Javascript no existían en la época de Navigator, por lo que el sitio se carga, pero tiene un aspecto muy diferente del que se tendría hoy en día en un navegador moderno.

El resto del vídeo incluye una visita a la Oficina de Meteorología del Gobierno australiano (que todavía utiliza http), google.com, Wikipedia, xkcd, y otros, con todo cargando en tiempo real, por lo que se hace muy largo.

La descarga de un archivo ejecutable de 120kb para una simple actualización de software tarda nada menos que 3 minutos y 27 segundos. Todo el vídeo te hará agradecer todos los avances tecnológicos de los últimos 20 años.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
45%
Feliz
27%
Indiferente
9%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
18%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
6 Comentarios
Deja un comentario
  • Gary T
    17 enero 2022 at 14:40

    «No existían los móviles»? Entonces porque yo, personalmente, tenía un teléfono móvil desde el 1989? Cierto, no cabían en el bolsillo hasta medianos de los 90, pero a finales de los 90 tuve un Motorola Star Tac.

    Podrás comprobar tus «Facts» antes de publicar mentiras, no?

    • Pipas
      17 enero 2022 at 14:46

      Bueno, tampoco hace falta ponerse así, se referirá a móviles de bolsillo o igual hasta smartphone, no creo que sea una mentira intencionada ya que no gana nada al respecto, tu en cambio pareces un poco troll

    • Zoltan
      17 enero 2022 at 15:03

      que troll eres Gary….parece que no has vivido esa epoca

    • Furioso-D
      17 enero 2022 at 16:01

      Razón no te falta, debería poner que no estaban tan extendidos. Pero la realidad es que la mayoría de personas no teníamos en el 89, no podíamos costearnos unos terminales caros y una tarifas más caras aún, así que para la mayoría de nosotros «no existían», eran cosas de las películas y de pijos que les sobraban unas cuantas pelas o directivos… No sé que es peor personalmente

    • GERARDO
      17 enero 2022 at 22:13

      Tu comentario aporta poco…

Deja un comentario