¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy S8+, iPad (2017) y SNES Mini Classic [ Ver sorteos ]

Así será “eelo”, un nuevo sistema operativo basado en Android libre de servicios de Google

“eelo “es el curioso nombre de un nuevo sistema operativo móvil basado en Android que promete ofrecer una experiencia de usuario extremadamente privada y libre de aplicaciones y servicios de Google.

La startup detrás de este sistema operativo fue fundada por el creador de Linux Mandrake, Linux Gaël Duval, y busca el mismo objetivo que con la creación de la variante de Linux: ofrecer una alternativa a los usuarios. A finales de los 90, esa alternativa era a Windows, y ahora es al omnipresente sistema operativo de Google.

Al igual que en el caso del sistema operativo de escritorio conocido como Mandriva, el desarrollador francés ha invertido personalmente en el proyecto y quiere utilizar eelo como persona preocupada por su privacidad digital ya que, según explica, quiere dejar de ser “un producto de Google”.

El proyecto en sí mismo se ha lanzado recientemente en una campaña Kickstarter, que sólo está buscando fondos para despegar ya que eelo será un sistema operativo totalmente de código abierto y la iniciativa se llevará a cabo sin fines de lucro.

La campaña de financiación masiva se desarrollará hasta el 20 de enero y busca recaudar poco menos de 30.000 dólares, habiendo alcanzado ya más de un tercio de esa meta.

Los patrocinadores del proyecto pueden aportar cualquier cantidad de dinero a eelo que se les devolverá en forma de una ROM que podrán flashear en sus smartphones y tablets Android.

Prototipo de eelo corriendo en un LeEco Le 2

Los patrocinadores que aporten 1.200 dólares recibirán un teléfono de gama media con una versión preinstalada de eelo, mientras que quienes duplican esa suma recibirán un smartphone de gama alta. También habrá otros extras como pegatinas, ropa y una garantía de que tu nombre aparecerá inmortalizado en la pared digital de los mayores contribuyentes de eelo (a menos que decidas permanecer anónimo) también están disponibles en la mayoría de los niveles de patrocinio.

En definitiva, el proyecto está dirigido a usuarios extremadamente preocupados por la privacidad que comparten la decepción del Duval por la falta de sistemas operativos móviles no intrusivos en el mercado y que están dispuestos a pagar por garantizar su anonimato digital.

Se estima que la versión inicial del sistema operativo estará disponible para los patrocinadores a mediados de 2018. Su launcher BlissLauncher 2 es una versión de Android sin Google, y su campaña de Kickstarter está dirigida a financiar los esfuerzos de eelo para crear servicios web alternativos.