BLU defiende su inocencia y acusa a otros fabricantes de recoger y enviar aún más información privada

AdUps es una compañía china que proporciona firmwares asequibles a una gran cantidad de fabricantes de smartphones Android de bajo coste como BLU.

AdUps ya protagonizó cierta polémica el año pasado y ahora, hace unos días, un nuevo informe de Kryptowire alerta sobre la presencia de spyware en los smartphones BLU. Como resultado, Amazon ha suspendido la venta de esta marca de smartphones.

BLU ya se defendió en su día de las acusaciones de spyware pero, tras los últimos acontecimientos, ha vuelto a reafirmar su inocencia y ha señar la injusticia de que su marca haya sido vetada en la tienda de Amazon.

AdUPs no es un spyware y ni siquiera Kryptoware lo denomina así, insiste BLU. Para ser justos, en su informe de 2016, Kryptoware no habla de spyware sino que describe el software OTA de AdUps como “firmware que transmite información personal identificable sin el consentimiento del usuario ni su constancia.” No sabemos qué entiende BLU por spyware, pero esto coincide bastante bien con la definición que da la FTC sobre spyware.

En su nuevo informe de 2017, Kryptoware elimina la segunda parte de la frase y simplemente lo define como “dispositivos móviles para recolección y transmisión de información personal identificable a terceros.”

BLU se defiende argumentando que no hacen nada que viole su Política de Privacidad y, por tanto, su práctica entra dentro de la legalidad. Efectivamente, se están refiriendo a esa política de privacidad que nadie lee y que, en relación a información personal identificable y terceras partes, dice lo siguiente.

Almacenamiento de Información Personal Identificable

BLU retendrá cualquier información personal identificable (“PII”) que recoja a través de nuestro software mientras tengas un dispositivo BLU activo. Al utilizar dispositivos BLU, permites que la información asociada con tu dispositivo sea movido desde tu país de residencia a Estados Unidos o a cualquier país donde se almacenen estos datos.

BLU utiliza métodos y procedimientos estándar de seguridad de la industria para proteger la información que recoge pero tú aceptas que, como todos los sistemas conectados a Internet, BLU no será responsable de los fallos de su seguridad salvo en caso de negligencia flagrante o mal hacer intencionado.

Terceras Partes

BLU limita la compartición de tu Información Personal Identificable a únicamente las terceras partes necesarias para cumplir con las obligaciones o servicios a los usuarios de BLU. Estas compañías tendrán acceso a la información personal necesaria para realizar sus servicios o funciones, pero no pueden utilizarla para otros propósitos sin el permiso del usuario.

En otras palabras, cuando utilizas un dispositivo BLU aceptas que tu información personal identificable puede ser transmitida a cualquier tercera parte fuera de tu país.

El segundo argumento de BLU es que “todo el mundo lo hace.” Los datos que AdUps recoge son los mismos o una fracción de los que otros fabricantes están recolectando y enviando a otros países, según indica la compañía. Sin ir más lejos, Huawei y ZTE también envían información a China.

Por último, BLU afirma que el nuevo informe de Krptowire identifica el Cubot X16S de la marca Cubot como el único smartphone que realmente espía a sus usuarios. Estos son los datos que recoge y envía a terceros, sobre todo a los servidores de AdUps:

Historial de navegación, registro de llamadas, metadatos de mensajes (números de teléfono y fecha/hora), IMEI, IMSI, direcciones MAC de WiFi, lista de aplicaciones instaladas, y lista de uso de aplicaciones con fecha/hora.

Sin embargo, los BLUE Grand M y Life One X2 “solo” recogen y envían estos datos:

Identificador de torre de telefonía (ubicación), número de teléfono, IMEI, IMSI, dirección MAC de WiFi, número de serie del dispositivo, lista de apps instaladas, y lista de apps utilizadas con fecha/hora.

Destacan la ausencia del historial de navegación, el registro de llamadas y los metadatos de SMS. Los teléfonos BLU envían información menos sensible, pero no por ello insignificante.

En adelante, BLU va a comenzar a utilizar el software OTA de Google en lugar de AdUps pero, de nuevo, BLU recuerda que Google no es diferente a otros y que recoge otros datos personales, quizás más de los que captura la OTA de AdUps.   |  Fuente: Slashware