Cómo aumentar la duración de la batería con un solo clic en Android 4.4

art

Cuando salió Android 4.4 ‘KitKat’ el 31 de octubre, hubo una nueva característica que no recibió apenas publicidad. Se trata de ‘ART’, un nuevo runtime de Android que comenzó como algo exprimental pero con la actualización 4.4.2 ya está listo para el público.

ART son las siglas de ‘Android RunTime’ y su misión es ejecutar las aplicaciones en los dispositivos Android. ART sustituye a ‘Dalvik’, que lleva desempeñando esta función desde los inicios del sistema operativo.

ART proporciona dos ventajas a Android:

  • Mayor velocidad : Dalvik transforma el código fuente de la aplicación en código ejecutable cada vez que se arranca la aplicación. Sin embargo ART procesa y compila la aplicación cuando esta se instala, por lo que las aplicaciones ahora cargan hasta el doble de rápido.
  • Mayor duración de la batería : Como el teléfono ya no tiene que llevar a cabo un proceso de traducción cada vez que arrancamos una aplicación, la batería dura más. Las mejoras son especialmente patentes cuando el teléfono está en modo espera ya que las aplicaciones que corren de fondo lo hacen más eficientemente. Algunos desarrolladores indican que han visto mejoras de hasta un 30% en modo espera.

Sin embargo ART también tiene algunos inconvenientes:

  • Utiliza más almacenamiento: Las aplicaciones instaladas requieren entre un 10 y un 20% más de almacenamiento, ya que el pre-proceso previo de las aplicaciones que hace que ART las ejecute de forma rápida y eficiente requiere más espacio. El proceso de instalación también es un poco más largo.
  • Algunas aplicaciones son incompatibles: Android 4.4.2 ha corregido muchos problemas de compatibilidad (por ejemplo con aplicaciones tan populares como WhatsApp) y ahora el 99% son compatibles. La lista completa de aplicaciones compatibles es muy amplia, y si encuentras alguna que no lo es siempre es posible volver a activar Dalvik.

Para activar el modo ART es necesario tener un teléfono que corra Android 4.4 o superior, lo que en estos momentos limita las opciones a los dispositivos Nexus (como el Nexus 5) o a un teléfono rooteado con una ROM. Por suerte hay muchos fabricantes que ya han anunciado que actualizarán sus dispositivos en los próximos meses.

ART todavía no es el modo activado por defecto en Android 4.4.x pero estos son los pasos para activarlo:

  1. Ir a Ajustes y después a “Información del Teléfono”
  2. Pulsar siete veces sobre “Número de Compilación” para activar el modo Desarollador
  3. Volver a los Ajustes donde ahora aparece “Opciones de desarrollo”
  4. En “Opciones de Desarrollo” seleccionar “Elegir tiempo de ejecución” y después “Usar ART”

 

El teléfono se reiniciará y tardará de 10 a 20 minutos en convertir todas las aplicaciones instaladas para que sean compatibles con ART, mientras la pantalla muestra una barra de progreso.

No se pierde ningún dato y es posible echar marcha atrás eligiendo la opción “Usar Dalvik” otra vez, así que merece la pena probarlo y disfrutar de esta nueva funcionalidad tan poco conocida de Android.

Quizás te interese

El Nokia 2 llegará en noviembre con pantalla de 4.7″, Snapdragon 210 y una gran batería de 4.000 mAh

HMD Global ha lanzado ya cuatro smartphones con Android — Nokia 8, Nokia 6, Nokia …