¿Cuánta batería ahorra el modo Oscuro? Hasta un 40% bajo estas condiciones

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

Un consejo habitual para extender la duración de la batería del smartphone es activar el modo oscuro para la interfaz si tienes una pantalla OLED.

Esto se debe a que las pantallas OLED consumen la mayor cantidad de energía cuando muestran píxeles de color blanco, y apenas ninguna cuando muestran píxeles de color negro, ya que los diodos están completamente apagados entonces.

Ahora un estudio de la Universidad de Purdue ha intentado determinar exactamente cuánta batería se ahorra al utilizar el modo oscuro en teléfonos con pantalla OLED.

Los investigadores han probado una serie de aplicaciones populares — Calculadora, Google Calendar, Google Maps, Google News, Google Phone y YouTube — en teléfonos con Android casi puro, como el Pixel 2 (AMOLED), el Moto Z3 (Super AMOLED), el Pixel 4 (P-OLED) y el Pixel 5 (OLED HDR10+).

Impacto del modo Oscuro en la batería

En el modo normal, con el brillo al máximo (100%), la pantalla OLED consume una parte importante de la energía total del teléfono, que oscila entre el 44% – 71%, el 48% – 73%, el 49% – 73% y el 46% – 63% en las 6 aplicaciones en el Pixel 2, el Moto Z3, el Pixel 4 y el Pixel 5 respectivamente.

Pasar del modo claro al oscuro reduce significativamente el consumo de energía del panel OLED en todas las aplicaciones, entre un 40% y un 81% (promedio 67%), 34%-82% (promedio 64%), 36%-76% (promedio 60%), y 40%-83% (promedio 66%) en las aplicaciones de los 4 teléfonos, respectivamente.

Esta gran reducción de energía del OLED se traduce en una importante reducción de la energía total del teléfono, que oscila entre el 19%-57% (promedio 40%), 19%-58% (promedio 39%), 21%-59% (promedio 42%) y 20%-69% (promedio 47%) en las aplicaciones de los 4 teléfonos, respectivamente.

Impacto del modo Oscuro y el nivel de brillo en la batería

El cambio del nivel de brillo afecta al consumo de energía del OLED en los smartphones modernos, y no lo hace de manera lineal sino que, a mayor nivel de brillo, el consumo aumenta exponencialmente.

El equipo de investigación hizo la prueba de cambiar al modo oscuro para el mismo experimento anterior bajo niveles de brillo del 30%, 50% y 100% en los 4 teléfonos.

Como era de esperar, cuanto menor sea el nivel de brillo, menor será el ahorro de energía al pasar al modo oscuro.

En particular, el ahorro de energía del panel OLED al cambiar al modo oscuro se reduce del 67%, 64%, 60% y y 66% de los 4 teléfonos con un nivel de brillo del 100% a un 27%, 28%, 19% y 24% con un nivel de brillo del 50%, y al 15%, 16%, 10% y 13% con un nivel de brillo del 30%.

El ahorro medio de energía del teléfono disminuye significativamente del 40%, 39%, 42% y 47% con un nivel de brillo del 100% a un 9%, 9%, 7% y 9% con un nivel de brillo del 50%, y a un 3%, 6%, 6% y 4% con un nivel de brillo del 30%.

Las reducciones de energía del OLED en modo oscuro para Google Maps, News y YouTube son menores que las de las demás aplicaciones. Esto se debe a que estas tres aplicaciones muestran elementos estáticos o dinámicos (por ejemplo, vídeos) que no se ven afectados por el modo oscuro.

Conclusiones

El mayor impacto en la reducción de consumo de batería al utilizar el modo Oscuro se produce con niveles de brillo alto, por ejemplo cuando estamos en exteriores. En este caso, podemos ver ahorros alrededor del 42 por ciento, por lo que es especialmente útil si estamos al aire libre, en la playa, etc.

En condiciones de brillo bajo, el ahorro de batería es poco significativo ya que está en torno a un 5 por ciento, por lo que dentro de casa apenas notarás diferencia..

Curiosamente, el ahorro de energía del teléfono resulta ser similar en los 4 teléfonos, por lo que aunque este estudio se ha centrado en cuatro modelos, los resultados son aplicables a otros dispositivos.

📱 ¡Ofertón! Los Xiaomi 11T / 11T Pro con 100€ de descuento y Mi Band 6 gratis en Goboo [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
25%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
75%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario