¿Cuánto afecta la Pantalla Siempre Activa a la autonomía? Pruebas reales a cuatro smartphones

💻 ¡Actualiza a Windows 10/11! ¡Consigue Windows 10 Pro por 6,12€ en Keysfan! [ Saber más ]

Los teléfonos Android de gama alta llevan ofreciendo la «pantalla siempre activa» desde hace ya un tiempo, y este año se ha unido Apple con la serie iPhone 14 Pro.

La pregunta que muchos usuarios se hacen es ¿cómo afecta a la duración de la batería? Los expertos en pantallas y baterías de DXOMARK han estudiado el impacto en la autonomía de la tecnología «Always-on».

La pantalla es una parte del smartphone que consume mucha energía. Por eso, la mayoría de las pantallas de los smartphones se apagan tras un periodo relativamente breve de inactividad. La función «Pantalla Siempre Activa» permite a los usuarios ver cierto tipo de información, como la hora, sin tener que despertar completamente el teléfono.

Sin embargo, la comodidad de tener la pantalla encendida en todo momento puede ir en detrimento de la duración de la batería.

Los expertos de DXOMark han probado el brillo y el consumo de energía de las pantallas siempre encendidas en cuatro dispositivos: iPhone 14 Pro Max, Google Pixel 7 Pro, Samsung Galaxy S22 Ultra (Exynos) y Xiaomi 12S Ultra.

 

Las pruebas de autonomía

Para llevar a cabo las mediciones de batería, probaron los cuatro smartphones durante al menos dos días en las mismas condiciones dentro de una jaula de Faraday a una temperatura de unos 22 °C, con una luz ambiente de 50 lux y una carga de batería entre el 20 % y el 80 % (niveles en los que el indicador de batería es más estable).

La configuración del teléfono también fue la misma en todos los casos:

  • Modo avión activado
  • Wi-Fi, datos, Bluetooth, servicios de localización (etc.) desactivados
  • Brillo automático activado
  • Frecuencia de actualización adaptativa activada
  • Todos los dispositivos utilizaron un fondo gris (en la pantalla estándar, no específicamente para el modo «siempre encendido»), pero esto sólo afectó al iPhone, que muestra un fondo más tenue cuando el modo «siempre encendido» está activado.

 

¿Cuánto afecta la pantalla siempre activa a la autonomía?

Los resultados de las pruebas de batería revelaron que la autonomía se vio muy afectada por esta función de pantalla siempre encendida, agotando la batería unas 4 veces más rápido.

La batería dura aproximadamente 100 horas en reposo al activar esta función, en lugar de 400 si la función está desactivada.

El Google Pixel 7 Pro tuvo la mejor autonomía de los cuatro dispositivos, con una duración de 139 horas al activar su pantalla siempre encendida. Curiosamente, los smartphones con mejor autonomía en reposo muestran la peor autonomía al encender la pantalla siempre encendida.

 

En DXOMARK, además de las mediciones de autonomía, han comparado el drenaje de batería en miliamperios (mA), que es la relación entre la capacidad de la batería (mAh) dividida por la autonomía (h). Esta métrica representa la velocidad a la que un uso específico agota la batería y evalúa el rendimiento de la propia funcionalidad, independientemente de la capacidad de la batería.

Como se muestra en la siguiente tabla, el iPhone es el más optimizado y mantiene sus corrientes de descarga bajas en todas las situaciones.

Ahora bien, las diferencias con la competencia son más bien pequeñas, con corrientes de drenaje en torno a los 10mA en reposo con la pantalla apagada, y unos 36mA con la pantalla siempre activa, a excepción del Xiaomi 12S Ultra, que drena la batería mucho más rápido con 47,3mA.

 

En cuanto a los resultados de las pruebas de brillo de pantalla, los iPhone 14 Pro Max y Xiaomi 12S Ultra fueron los más brillantes entre los cuatro dispositivos por un margen bastante amplio. Pero la diferencia es mayor cuando hablamos de qué superficie de la pantalla se ilumina.

De hecho, el Apple iPhone 14 Pro Max ilumina toda la pantalla, mientras que los dispositivos de Samsung y Google solo iluminan el pictograma. La razón por la que el Xiaomi 12S Ultra tiene un brillo muy alto es que muestra un símbolo muy brillante en el modo siempre encendido, además de la hora.

 

Aunque el iPhone ofrece una pantalla con un brillo medio, su consumo de energía es el más bajo, lo que indica que los ingenieros de Apple han hecho un muy buen trabajo optimizando la eficiencia.

Los Google Pixel 7 Pro y Samsung Galaxy S22 Ultra muestran consumos similares, pero con una experiencia de pantalla siempre encendida mucho menos rica, ya que sólo se encienden pequeñas partes de la pantalla y el brillo máximo se mantiene bajo. Ambos muestran corrientes de drenaje similares a las del iPhone, aunque presentan una pantalla con un brillo mucho más tenue.

Por último, el tercer dispositivo Android, el Xiaomi 12S Ultra, presenta el mayor drenaje de batería cuando la función de pantalla siempre encendida está activada, y aunque su brillo medio es similar al del iPhone, el drenaje de la batería puede explicarse por los píxeles muy brillantes localizados en su pictograma. Su brillo máximo es, con diferencia, el más alto.

💻 ¡Actualiza a Windows 10/11! ¡Consigue Windows 10 Pro por 6,12€ en Keysfan! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
29%
Feliz
0%
Indiferente
14%
Triste
0%
Enfadado
14%
Aburrido
0%
Incrédulo
14%
¡Buen trabajo!
29%
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario