¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus, un Xiaomi Mi A1 64GB, un Xiaomi Mi MIX 2 y un Xiaomi Mi Max 2 [ Ver sorteos ]

¿Debería actualizar mi iPhone 5s al iPhone SE? Razones para dar el salto (y para no darlo)

Apple-iPhone-SE-box-Header-3[1]

Apple ha anunciado hoy el nuevo iPhone SE y, al contrario de lo que apuntaban los rumores y filtraciones, su diseño prácticamente no ha cambiado respecto al último iPhone de 4″ – el iPhone 5s.

Por ello, si eres el propietario de un iPhone 5s o incluso de un modelo anterior, probablemente te estés preguntando ¿merece la pena actualizar tu teléfono al nuevo iPhone SE?

Vamos a repasar las principales características de los teléfonos para tratar de dar respuesta a esta pregunta.

 

Diseño: Nunca dos iPhones fueron tan parecidos

Los más frikis de los smartphones nos entretenemos tratando de identificar los modelos de terminales que lleva la gente que nos rodea, pero Apple nos lo acaba de poner muy difícil.

A menos que el iPhone SE con el que nos crucemos sea de color oro rosa, el resto de variantes de color son prácticamente indistinguibles al iPhone 5s. Esto puede ser algo positivo o negativo, según como se mire.

Por un lado, los dueños de un iPhone 5 / 5s que han acumulado accesorios a lo largo de los años, pueden respirar tranquilos ya que el nuevo iPhone SE encajará como un guante en todos ellos. Por otro lado, repetir diseño puede resultar algo aburrido para muchos usuarios.

iPhone-SE-vs-iPhone-5s[1]

 

Pantalla: Sin cambios a la vista

Nos encontramos de nuevo con un panel LCD de 4″ con resolución 640×1.136 píxeles que, lamentablemente, carece de la funcionalidad 3D Touch que incorpora el iPhone 6s / 6s Plus.

Salvo que Apple haya dejado de contarnos algo, no parece haber diferencias entre el panel del iPhone SE y el que incorporaba el iPhone 5s.

 

Rendimiento: Pequeño pero matón

Por fuera, el iPhone SE puede parecer idéntico al modelo de hace unos años, pero por dentro las diferencias son evidentes.

El iPhone SE incorpora un potente procesador A9, el mismo que encontramos en el iPhone 6s y 6s Plus. Según Apple, esto hace al iPhone SE el doble de potente que el iPhone 5s en rendimiento de CPU, y tres veces más potente en rendimiento gráfico.

iPhoneSE-RsGld-LockScreen-PR_US-EN-PRINT_resizeEl procesador A9 integra el co-procesador de movimiento M9, que se ocupa de tareas como contar pasos, medir la altura y mantener el teléfono despierto para identificar el comando ‘Oye, Siri’ en todo momento.

Lamentablemente, como suele ocurrir en estos eventos, Apple ha desvelado poca información técnica sobre las tripas del teléfono, así que no sabemos cuánta memoria incorpora el iPhone SE.

Si tenemos en cuenta que Apple afirma que el rendimiento es similar al iPhone 6s, podemos asumir que lleva 2GB de RAM.

Otro aspecto interesante es la autonomía del teléfono, ya que este pequeñín es capaz de aguantar entre 2 y 3 horas más que el iPhone 5s si reproducimos vídeo o navegamos por la web.

El iPhone 5s también incorpora el chip de NFC que hace posible el pago con Apple Pay aunque, a decir verdad, en muchos países seguimos esperando la llegada de esta funcionalidad desde hace tiempo.

 

Cámara: Los demás se verán mejor de lo que te verás tú

Otra de las mejoras que incorpora el iPhone SE tiene que ver con la cámara, ya que Apple ha sustituido la cámara iSight de 8MP del iPhone 5s por una nueva cámara de 12MP que, aparentemente, es la misma que incorpora el iPhone 6s.

La nueva cámara incorpora la posibilidad de grabar vídeo 4K a 30 fps, vídeo 1080p a 60 fps, y cámara lenta a 240 fps con resolución 720p (o a 120 fps con resolución 1080p). La cámara del iPhone SE también es capaz de capturar Live Photos aunque, siendo realistas, no es algo que yo echaría de menos.

Desafortunadamente la cámara frontal sigue siendo la antigua cámara de 1.2MP, por lo que los aficionados a los selfies no verán ninguna mejora en la calidad de sus propias capturas, salvo por el flash frontal Retina Flash que ilumina la pantalla fuertemente para iluminar tu rostro.

 

Conclusión: ¿Debería dar el salto?

El iPhone 5s y el iPhone SE son como dos gotas de agua en el exterior pero, si decides actualizar tu teléfono, te encontrarás con un nuevo iPhone que se mueve más rápido, captura mejores fotografías (con la cámara trasera), ofrece mayor autonomía y que, algún día, te permitirá pagar con Apple Pay.

Además, si estás cansado del aburrido color negro, blanco o plateado de tu iPhone 5s y eres un enamorado del color oro rosa, el nuevo iPhone SE te ofrece la posibilidad de poner un toque de color en tu vida.

Ahora bien, si decides hacerte con el iPhone SE en lugar del iPhone 6s debes tener en cuenta que no disfrutarás de algunas características como 3D Touch, una cámara frontal mucho mejor y, obviamente, una pantalla más grande.

Apple-iPhone-SE-5[1]

SORTEOS: Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus, un Xiaomi Mi A1 64GB y un Xiaomi Mi MIX 2 [ Ver sorteos ]