💰 ¡Black Friday! Descubre los mayores descuentos en smartphones y electrónica [ Ver ofertas 19/11 ]

Dennis Hsu de Fitbit: “La comunidad de usuarios y la calidad de los dispositivos nos diferencian de competidores de bajo coste”

Fitbit ha estado un año más presente en la feria IFA 2018 de Berlín presentando su nueva pulsera de actividad Fitbit Charge 3, así como su oferta global de productos para la forma física y el cuidado de la salud.

Hemos tenido oportunidad de charlar en exclusiva con Dennis Hsu, responsable de marketing para pulseras de actividad, durante unos minutos.

En nuestra conversación, hemos repasado temas de actualidad sobre el mercado de los wearables y los productos de la compañía, y hemos tenido la oportunidad de saber más acerca de los planes de futuro de la compañía.

 

Teknófilo: Muchas compañías de wearables han desaparecido en los últimos años, bien sea por que han cesado su actividad, han sido adquiridas o han cambiado de actividad. ¿Cómo sobrevive Fitbit en un entorno de mercado tan arisco?

Dennis: Sin duda se ha producido una consolidación en el mercado, pero si algo está claro es que Fitbit ha sido una de las pioneras y ya llevamos más de una década en este mercado.

Nuestra visión a lo largo de este tiempo ha sido siempre la misma: tratar de mejorar la salud de todo el mundo. Yo creo que nuestro compromiso con esta visión es precisamente lo que nos ha llevado al éxito.

Es verdad que si miramos atrás, este mercado surgió alrededor de las pulseras de actividad y ahí es donde Fitbit trajo innovación, y seguimos haciéndolo realmente bien en ese segmento. En muchos países del mundo somos los líderes, así que es una sub-categoría importante para nosotros.

Los relojes inteligentes han estado creciendo y por eso lanzamos Ionic y después Versa. Estamos viendo muy buenos resultados con Versa, así que estamos muy contentos.

Sabemos que hay gente que quiere relojes inteligentes pero también hay otra gente que prefiere pulseras de actividad. Incluso dentro de cada una de esas categorías, hay gente con diferentes preferencias.

Por tanto, nuestra estrategia a alto nivel se basa en dar a los consumidores la posibilidad de elegir. Para conseguir nuestro objetivo final de hacer a la gente más saludable necesitamos tener un gran abanico de productos que se adapten a las preferencias de cada usuario.

Yo no veo este mercado como “arisco” sino más bien como lleno de oportunidades. En la categoría de pulseras de actividad lo seguimos haciendo realmente bien y la de relojes inteligentes es una categoría nueva para nosotros que supone una gran oportunidad. Somos muy optimistas en ambas categorías para los próximos años.


T: Hace unos años no estaba claro cuál iba a ser el uso principal de los relojes inteligentes pero hoy grandes compañías como Apple y Samsung también están centrando sus esfuerzos en la salud. ¿Es esto una amenaza para Fitbit?

D: Desde luego el cuidado de la salud se ha convertido en el caso de uso número 1 para los wearables en general. Sin embargo, eso es bueno para nosotros porque Fitbit viene precisamente de ese mundo.

 

T: ¿Dónde veremos más lanzamientos en los próximos años: relojes inteligentes o pulseras de actividad?

D: Estamos comprometidos totalmente con ambas categorías de productos y seguiremos innovando en las dos.

Si nos fijamos en el mercado, en los últimos cinco años ha habido un cierto cambio a favor de los relojes, que están ganando en popularidad. Nuestras previsiones para los próximos cinco años es que los relojes inteligentes crecerán considerablemente mientras que las pulseras de actividad seguirán suponiendo un volumen importante.

 

T: ¿Veremos un reloj inteligente de Fitbit con WearOS algún día?

D: No entra en nuestros planes. Estamos totalmente comprometidos con Fitbit OS que, a riesgo de ser imparciales, creemos que es muy bueno.

Para los usuarios para los que la forma física y la salud son lo primero, Fitbit OS es ideal porque ha sido creado con esos objetivos en mente. Tenemos mucha información sobre cómo usan los usuarios nuestros dispositivos y las funcionalidades que más les gustan, así que por estas y otras razones seguiremos utilizando Fitbit OS.

 

T: ¿No supone eso una limitación a la hora de ofrecer a los usuarios aplicaciones de terceros?

D: Lo que comentas es cierto pero también lo es que la aplicación número 1 en los relojes inteligentes es la salud así que estamos centrados en el área correcta. No lo vemos como un problema.

Si te fijas en nuestra plataforma, tenemos más de 1.000 aplicaciones y esferas que han desarrollados por otros para nuestros relojes. Los desarrolladores están trabajando para nuestra plataforma desde que lanzamos Ionic y lo que nos dicen es que es una plataforma para la que es fácil desarrollar.

Tú llevas puesto ahora un Apple Watch y seguramente uses un número muy limitado de aplicaciones en él. No creemos que ofrecer miles de aplicaciones en el reloj sea el camino por el que tenemos que ir.

 

T: Pensaba más en aplicaciones que como Spotify en el reloj. FitbitOS soporta Dewzer y Pandora, pero ninguno de ellos es muy popular en España.

D: Sí, bueno, por ahora eso es así.

 

T: Fitbit ha manifestado que quiere dedicar esfuerzos al negocio de la salud, además de la forma física. ¿Veremos menos productos de tipo pulseras o relojes? 

D: Es más una expansión hacia una nueva área. Empezamos centrándonos en la forma física con las pulseras de actividad y ahora queremos entrar en el área de la salud.

Todo tiene que ver con nuestro compromiso con la comunidad de ayudar a impulsar el cambio positivo en la actitud. Las necesidades de una persona que entrena para un maratón y de otra que busca perder peso y tiene una báscula inteligente son muy diferentes.

Queremos ayudar a los usuarios en su propio camino, cualquiera que sea, y estamos muy capacitados para ello.

Los dispositivos para seguimiento de la actividad seguirán siendo una parte importante de nuestro negocio pero queremos entrar también en el cuidado de la salud porque creemos que es el siguiente capítulo en nuestra historia de seguir ayudando a nuestros usuarios.


T: Fitbit anunció unos meses la colaboración con Google para utilizar su nube de datos de salud. ¿Puedes contarnos un poco más sobre este acuerdo?

D: Todavía es un poco pronto. Lo primero que estamos haciendo es mover todos nuestros servicios cloud a Google.

Creemos que hay otras formas de colaborar con ellos en el futuro y estamos explorando estas posibilidades pero, por el momento, no tenemos nada más que anunciar.

 

T: Fitbit lanzó hace unos meses Fitbit Ace, una pulsera pensada para niños. ¿Cómo ha sido recibida esta pulsera? ¿Veremos más productos para niños en el futuro?

D: Estamos contentos con cómo ha funcionado Fitbit Ace. Desde el punto de vista de oportunidad, creemos que hay un gran potencial en ayudar a combatir la creciente obesidad infantil. Esto es para mí lo más importante.

Hemos visto el efecto que pueden tener los dispositivos Fitbit en los adultos, y creemos que pueden tenerlo también en los niños. Viendo el problema de obesidad infantil que hay en muchos países, creemos que podemos ayudar incrementando el nivel de actividad en sus vidas.

Hemos recibido muy buenos comentarios por parte de la comunidad así que definitivamente es un área en la que vamos a seguir trabajando.

 

T: Fitbit Charge 3 es el nuevo producto de la compañía ¿Qué trae de nuevo esta pulsera?

D: Fitbit Charge 3 destaca en tres áreas: diseño premium, experiencia de salud mejorada y batería de 7 días.

Comenzando por el diseño, en comparación con Fitbit Charge 2, hemos reemplazado algunas partes que antes eran de plástico por Gorilla Glass 3 en el frontal o por aluminio en la parte interior — ambos materiales más resistentes y premium.

El aspecto es más atractivo, con superficies más suaves y, al llevarla puesta, se siente más cómoda y más ligera que Charge 2. Ahora tenemos un botón lateral que no se mueve al pulsarlo sino que, al tocarlo, responde con una pequeña y agradable vibración háptica. Esto además nos ha permitido hacer Fitbit Charge 3 sumergible hasta 50 metros, por lo que puedes nadar con ella.

La zona de sensores también ha mejorado ya que ahora incorpora los más avanzados que tenemos — los mismos de Fitbit Versa incluyendo un medidor relativo de SpO2. Lo que haremos con estos datos más adelante es lanzar una funcionalidad en beta que evaluará el sueño para que los usuarios conozcan la calidad de su descanso.

Por primera vez, tenemos una pantalla OLED de alta resolución que es totalmente táctil, lo que permite interactuar con la pulsera de forma parecida a como lo hacemos en Versa.

Si arrastras la pantalla hacia abajo puedes ver tus notificaciones y es posible personalizar cuáles quieres que se muestren en tu pulsera. Si arrastras a la derecha, accedes a los menús de ejercicios que muestran una pequeña y graciosa animación.

Ahora hay un nuevo modo que te permite establecer un objetivo antes de iniciar un ejercicio. Por ejemplo, si sales a correr puedes elegir entre distancia, tiempo o calorías. Cuando llevas la mitad del objetivo te avisa y al final lo celebra en la pantalla.

La versión Special Edition también permite realizar pagos con la pulsera a través de Fitbit Pay, que está disponible en España con varias entidades. Cuesta 20 euros más pero, a cambio, recibes dos correas y soporte para pagos NFC, así que creemos que aporta valor a muchos usuarios.

Por último, Fitbit Charge 3 ofrece 7 días de autonomía, que es dos días más que  la generación anterior.

 

T: Otras compañías como Xiaomi están vendiendo pulseras de actividad por 20 euros. ¿Cómo afecta esto a Fitbit?

D: Para nosotros, una gran ventaja de tener un dispositivo Fitbit es pertenecer a la comunidad Fitbit, formada por más de 25 millones de usuarios activos. La experiencia que hemos creado excede el puro dispositivo y se extiende a la aplicación y a la comunidad que hemos creado. Es difícil para otros competir con esto.

Por ejemplo, en nuestra app hay un feed que viene a ser nuestra red social donde la gente va compartiendo sus historias y fotografías. El 55-60% de los usuarios utilizan esa funcionalidad, y más del 70% de las publicaciones reciben algún tipo de comentario positivo por el resto de la comunidad. Creo que nadie más ha creado algo así.

También creemos que hay diferencias clave en la forma en la que enfocamos los dispositivos. Si comparas Charge 3 con otros que puedes encontrar en el mercado, hay diferencias importantes en diseño y calidad de la construcción, y los usuarios aprecian ese valor.

 

T: Para terminar, ¿cómo va a evolucionar el mundo de los wearables? ¿Más sensores? ¿Nuevos factores de forma?

D: Sin duda va a seguir evolucionando. Nuestro objetivo final es hacer fácil que la gente entienda lo que le ocurre a su cuerpo y que puedan tomar acciones para mejorar su salud. La mejor forma de hacer esto es dando más información al usuario sobre cómo las cosas que hace impactan a su cuerpo y su salud, y posiblemente habrá nuevos sensores para esto. Estamos explorando continuamente ese campo.

En cuanto a los factores de forma, es difícil superar la comodidad de un dispositivo en la muñeca. Para muchos usuarios, es un reemplazo del reloj que hace muchas más cosas.

Precisamente porque es un reemplazo del reloj, el usuario tiene una buena razón para llevarlo todos los días para ver la hora, además de por el resto de cosas que hace. Podríamos construir algo que se coloca en, por ejemplo, el tobillo, pero la muñeca tiene algo mágico que hace que sea el lugar más práctico.