Descubierto un malware de Android que no se puede eliminar y se camufla en aplicaciones populares

spookiest-smartphone-malware-yet--0c7a517762[1]

Android no tiene una fama especialmente buena en lo que se refiere a seguridad, así que no es raro que con cierta frecuencia escuchemos noticias sobre vulnerabilidades que afectan a este sistema operativo. En la práctica, sin embargo, parece que los usuarios no están demasiado preocupados porque la adopción de Android está por las nubes.

Ahora los investigadores de seguridad han descubierto un malware de Android que no se puede eliminar y que está infectando a miles de aplicaciones, aunque afortunadamente hay una forma sencilla de evitar que tu dispositivo se infecte.

Lookout Security lo llama el “adware de Troya”, y consiste en aplicaciones populares que son reempaquetadas con malware en su interior y que se distribuyen posteriormente a través de tiendas de aplicaciones de terceros. Hay aplicaciones populares como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y muchas otras que han sido reempaquetadas con este malware.

Una vez que el usuario instala una aplicación reempaquetada de una tienda de aplicaciones de tercero, la aplicación consigue hacerse root y accede a todo el sistema. A partir de ahí se instala como una aplicación del sistema y es imposible, para un usuario con conocimientos medios, eliminarla. El adware muestra periódicamente anuncios en la pantalla del teléfono y esa es la forma mediante la cual los atacantes ganan dinero.

Se cree que hay unas 20.000 aplicaciones que han sido reempaquetadas con adware camuflado. La firma de seguridad afirma que no hay constancia de que ninguna de estas aplicaciones hayan llegado a Google Play Store, ya que Google tiene un mecanismo estricto para evitar que esto ocurra. Asíque si quieres evitar infectarte, simplemente evita usar tiendas de apps de terceros y cíñete a Google Play Store.

Quizás te interese

OnePlus muestra el “antes” y el “después” de la grabación de vídeo en 4K tras la última actualización

Cuando OnePlus lanzó su nuevo smartphone OnePlus 5 en junio, los seguidores de la marca …