El procesador Snapdragon 855 que llevarán los topes de gama de 2019 integrará una NPU dedicada para IA

La última vez que escuchamos noticias sobre el próximo Qualcomm Snapdragon 855 fue en marzo, cuando Roland Quandt de WinFuture reveló que el SoC se llamaría Snapdragon 855 Fusion Platform y vendría con el módem SDX50 5G.

Ahora, el Quandt ha vuelto a la carga con nuevas filtraciones sobre el Snapdragon 855, afirmando incluso que podría acabar recibiendo un nombre diferente.

El nuevo chip tendrá una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) dedicada, que será similar a la NPU incluida en el HiSilicon Kirin 970 de Huawei, que fue anunciado en IFA el año pasado. 

La NPU del Kirin 970 ha demostrado ser significativamente más rápida que el Qualcomm Snapdragon 835 con su DSP Hexagon a la hora de realizar operaciones de IA. En el mundo real, su potencial no se ha aprovechado al máximo, aparte de funciones como la traducción sin conexión, la detección de escenas en la aplicación de la cámara, y poco más.

La NPU ayudará a aliviar a la CPU y otras partes del procesador de tareas de IA. Los análisis de imágenes o el tratamiento de voz que actualmente realiza la CPU o el DSP se trasladarán a la NPU para un mejor rendimiento.

Otra de las filtraciones de hoy es que Qualcomm quiere ofrecer por primera vez en muchos años una variante del Snapdragon 855 para el campo de la automoción. WinFuture señala que este es un paso lógico teniendo en cuenta la importancia de la IA y las próximas tecnologías 5G.

Qualcomm presentará el Snapdragon 855 y el Snapdragon 1000 en diciembre como parte de su cumbre anual Tech Summit. El Snapdragon 855 se destinará a smartphones, mientras que el Snapdragon 1000 se dirigirá a portátiles y tablets Windows. Sin embargo, según WinFuture, ambas plataformas saldrán al mercado con nombres diferentes.

Al parecer, Qualcomm está cambiando a un nuevo esquema de nomenclatura. Una posible razón para esto puede ser hacer más fácil distinguir los SoCs para smartphones de aquellos que están destinados a ordenadores portátiles y otros sistemas de PC con sistema operativo Windows 10 y Chrome OS.

El Snapdragon 855 (“Hana”) está siendo desarrollado internamente bajo el nombre SDM855, pero su nombre ha cambiado y se conoce ahora como SDM8150, lo que significa que saldrá al mercado como Qualcomm Snapdragon SDM8150.

El cambio de nombre también afecta al procesador para portátiles SDM1000 que se estaba desarrollando bajo el nombre en clave “Poipu” . Será más grande que los SoCs de los smartphones, lo que indica un mayor número de núcleos.

El Snapdragon 1000 aparece en documentos recientes como Qualcomm Snapdragon SCX8180, pero tiene el mismo nombre de código y conserva los mismos componentes. Las plataformas de prueba de Qualcomm tienen hasta 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 2.1, y Asus ha estado trabajando con Qualcomm en estas plataformas.

Tanto los chips SDM8150 para smartphones como SCX8180 para equipos con Windows 10 en ARM serán fabricados por TSMC en su proceso de 7 nm. |  Fuente: WinFuture (1, 2) vía XDA