¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Entrevista a Álvaro Galán, Product Manager de Huawei: “Nuestro objetivo es crecer en el mercado libre y en las gamas media-alta”

Durante MWC, tuvimos oportunidad de charlar con Álvaro Galán, responsable de producto de Huawei en España, que nos ha dado algunas claves sobre los recientes lanzamientos de la compañía — Huawei P10 / P10 Plus y Huawei Watch 2 — y ha compartido con nosotros sus impresiones sobre el futuro de este mercado.

Huawei es la segunda marca que más smartphones vende en España. Sin embargo, como reconoce Galán, el crecimiento es complicado y la compañía aspira a mantener su cuota de mercado:

Nuestro objetivo es mantener nuestro 20% de cuota de mercado balanceando dos cosas: crecimiento en mercado libre y en los segmentos de gama media y gama alta.

Galán también nos ha explicado que la compañía busca situar en cada segmento un dispositivo que sea representativo de la marca, y nos adelanta que veremos un Huawei P10 Lite:

Para nosotros fue fundamental la nueva familia Nova en la segunda mitad del año pasado porque tiene identidad en el segmento de la gama media premium. El volumen está en ese segmento, donde el P10 Lite tendrá mucho que decir.

Huawei tampoco se olvida de la gama alta con “la familia P10 y también con equipos un poco diferentes como la familia Mate.”

Huawei lanzó la marca Honor hace unos cuatro años como una marca dirigida a un público más joven y, en la actualidad, la marca cuenta “con un equipo totalmente dedicado.” Además de continuar con la venta por Internet, Galán desvela que el objetivo para este año es “llevar Honor a algunos canales de venta tradicionales.”

Hablando sobre los nuevos terminales Huawei P10 y P10 Plus, Galán nos explica que se basan “en los mismos pilares que el año pasado: cámara y diseño.” En cuanto a la cámara, la colaboración con Leica “se centra principalmente en el software, en el postprocesado de la imagen”.

Galán también habla sobre el nuevo modo Retrato, que crea un modelo 3D con más de 190 puntos y asocia a cada punto diferentes mecanismos de mejora de la fotografía. La cámara frontal del Huawei P10 también ha mejorado y, por primera vez, “Leica colabora con nosotros en el desarrollo de la cámara selfie, tanto en lo que es la lente como en el motor de digitalización del retrato.”

Galán también ha hablado sobre las pantallas curvadas, con las que la compañía ya ha experimentado en la gama Mate. Galán afirma que han sido más conservadores con el diseño del P10 pero no descarta que las pantallas curvadas sigan potenciándose en otras gamas ya que “es una tendencia de diseño”.

Respecto a los asistentes virtuales, Huawei confirma que la compañía está trabajando en su propio asistente y tiene un acuerdo con Amazon.

Tenemos una joint venture en China con un laboratorio para desarrollar un asistente pero que a día de hoy está muy centrado en el mercado chino.

En el CES ya anunciamos la colaboración con Amazon para la incorporación de Alexa en nuestros dispositivos, a día de hoy centrada en el mercado americano. A medida que vaya evolucionando y se vayan abriendo los kits de desarrollo del propio asistente a otras regiones también lo incorporaremos.

Para Galán, el smartphone es el centro de nuestro pequeño mundo y cada vez será más un centro de gestión y conectividad. Los aspectos más importantes de los smartphones del futuro serán“la pantalla que va unida al diseño, la autonomía y la cámara.”

Galán reconoce que el segmento de los wearables “tiene que encontrar todavía su espacio, sigue siendo un mercado al que le falta cierta madurez” pero cree que quizás obtenga esta madurez con esta nueva generación de dispositivos conectados:

La mayoría de smartwatches serán dispositivos conectados, completamente independientes de nuestro smartphone y eso abre un mundo de oportunidades y de nuevos servicios y aplicaciones. Vamos a poder disfrutar de un montón de servicios asociados al running y fitness sin la incomodidad de tener que llevar nuestro smartphone encima.

Respecto al cambio de diseño del Watch 2 hacia un aspecto más deportivo, Galán no cree que se deba a un cambio de hábitos del usuario sino que la compañía se ha querido centrar “en un usuario algo más activo y darle valor al hecho de que está conectado.”

Si quieres conocer en más detalle lo que nos ha contado Galán, te recomendamos que veas la entrevista completa.