¡SORTEO! Sorteamos un Xiaomi Mi Pad 3 [Participar]

Entrevista a Nicholas Constantinopoulos, Director Internacional de FreedomPop

A mediados del año pasado, FreedomPop aterrizó en nuestro país bajo el lema “telefonía móvil 100% gratis”.

Su principal gancho es un plan completamente gratuito que incluye 100 minutos de voz, 300 SMS, 200 MB de datos y tráfico de WhatsApp ilimitados. También ofrece planes Premium de 2GB y 5GB de datos por 8,99 y 15,99 euros/mes en los que el tráfico de WhatsApp no computa frente al consumo de datos.

Hemos tenido oportunidad de intercambiar impresiones con Nicholas Constantinopoulos, Director Internacional de FreedomPop, quien ha compartido con nosotros sus impresiones sobre la expansión internacional de la compañía, las particularidades del modelo freemium y los planes de la compañía a futuro. 

 

Teknofilo: En primer lugar, FreedomPop llegó a España en julio del año pasado. ¿Cómo está yendo la expansión internacional de la compañía?

Nicholas: FreedomPop comenzó hace tres años con su expansión internacional. Quizás recuerdes que los primeros países donde nos establecimos fueron Bélgica y Holanda, después Austria y más tarde Reino Unido. Eso fue en 2015.

El año pasado, llegamos a España y recientemente nos hemos establecido también en México. Estamos a punto de anunciar dos nuevos países, así que como puedes ver nuestra expansión internacional va viendo en popa.

Teknofilo: ¿Cuál es el modelo de negocio de FreedomPop?

Nicholas Constantinopoulos

Nicholas: Es importante aclarar este punto porque, con frecuencia, se nos ha confundido con un OMV (Operador Móvil Virtual).

FreedomPop es realmente una plataforma de conversión, una plataforma de tecnología. Los fundadores y la que gente trabaja aquí son informáticos. Del mundo de las telecomunicaciones solo estoy yo y un par de personas más.

De las cincuenta personas que somos, no encontrarás más de cinco personas del mundo de las telecomunicaciones y el resto proceden del mundo de la informática.

Teknóflo: ¿En qué consiste esa “plataforma de conversión”?

Nicholas: Tenemos una plataforma de conversión que puede ser utilizada para cualquier cosa, desde comercializar productos a través de Amazon hasta vender billetes de avión — lo que se te ocurra. Los fundadores pensaron en demostrar al mundo de las telecomunicaciones que podían aumentar la facturación por cliente, y así surgió la compañía.

Lo que hacemos es llevar al cliente promociones, productos que pueden comprar sobre la marcha sin tener que llamar al Centro de Atención al Cliente, sin tener que ir a una tienda — todo online con solo pulsar un botón. Así conseguimos que los usuarios compren algo, bien sea más gigas de datos u otros productos y servicios.

Por ejemplo, un usuario puede querer un antivirus para su teléfono Android — a fin de cuentas todos hemos oído hablar de malware. Si se lo ofreces como un servicio añadido a través de nuestra plataforma, es muy sencillo que lo adquiera porque no tiene que contratar con un nuevo proveedor. Simplemente pulsa, lo descarga y lo activa.

Para demostrar el potencial de nuestra plataforma, decidimos lanzar un OMV y así probar a los posibles compradores de nuestra tecnología, que esta funciona.

Teknófilo: ¿Puedes ponerme algún ejemplo más de cómo funciona esta plataforma de conversión?

Nicholas: En Estados Unidos tenemos más de un millón y medio de clientes y la conversión es de un 60%. En Reino Unido, la conversión está en torno al 47%, mientras que en España está alrededor del 45%.

¿Qué significa esto? Si redondeamos a una conversión de un 50%, esto significa que uno de cada dos clientes va a comprar algo — ya sean gigas de tráfico o servicios que le vendemos nosotros.

¿Y cómo encaja el modelo freemium en todo esto? El modelo freemium tiene como ventaja que nos ahorra cualquier tipo de publicidad o marketing promocional.

Cualquier operador que se lance hoy en España tiene que llevar a cabo una campaña de marketing a través de vallas publicitarias, radio, televisión o lo que se te ocurra. Cuesta mucho dinero establecer una marca en el mercado, en torno a 1 o 2 millones de euros si quieres hablar de cifras.

Teknófilo: ¿Entonces el modelo freemium es una forma de ahorrar en publicidad?

Nicholas: Nosotros no queremos gastar mucho dinero así que hemos encontrado la fórmula perfecta para incrementar nuestras ventas y atraer más clientes: el modelo freemium.

El modelo freemium no pretende reventar el mercado, como se ha dicho. El modelo freemium reemplaza el coste de vallas publicitarias. Es fácil atraer a clientes porque dicen ‘oh, es gratis’ y se deciden a probarlo. Además nos permite demostrar a los potenciales compradores de nuestra tecnología que alguien que ha contratado un plan gratuito puede acabar gastando 6, 7, 8 o 10 euros al mes.

Teknófilo: ¿El modelo de FreedomPop pasa por ser un OMV?

Nicholas: Como te comentaba, conseguimos dos cosas con el modelo freemium: no gastar dinero en publicidad y demostrar que mi tecnología puede convertir clientes gratuitos en clientes de pago

Por eso, nos hemos establecido como OMV en tres mercados: Estados Unidos, Reino Unido y España.

En México, nos hemos asociado con el operador de Carlos Slim, a pesar de que en otros países los operadores nos ven como competidores. Slim nos ha dado la bienvenida porque ha creado una gran de 4G pero no está siendo utilizada. La idea es ofrecer una tarjeta SIM gratuita al mercado para atraer más clientes, más uso y más datos.

En Italia, el mayor operador Wind ha venido a nosotros y nos ha dicho ‘me gusta lo que habéis hecho en Reino Unido y en España. ¿Podéis conseguirme clientes pero sin freemium?’ FreedomPop es una tecnología que funcionará en los cimientos de Wind, ofreciendo a los clientes productos y servicios adicionales, sin planes freemium ni nada parecido. El cliente pertenece a Wind. Nosotros proporcionamos tecnología, y nos pagan por ellos.

Así vamos a trabajar en los siguientes países donde nos establezcamos. Van a ser asociaciones con empresas que van a licenciar nuestra tecnología, aunque seguiremos estableciéndonos como OMV en algunos casos.

Tenemos que capturar los grandes mercados — Australia, Japón, Corea, Sudáfrica, Europa, América — para convertirnos en una gran compañía.

Teknófilo: Volviendo al caso de España, los usuarios han sufrido algunos problemas de cobertura y velocidad en los inicios y también recientemente.

Nicholas: Sí, hemos tenido algunos problemas y lo reconocemos. Ha habido problemas con la cobertura y ya hemos anunciado cobertura a través de otras redes en España. Y tenemos un acuerdo con una red que será anunciada en las próximas semanas.

Algunos operadores nos ven como una amenaza en España, mientras que en otros mercados nos dan la bienvenida. Es todo un reconocimiento, un honor, que te consideren una amenaza cuando eres tan pequeño como nosotros.

Teknófilo: Mientras llega ese acuerdo con un operador que garantice una conexión más estable ¿qué les espera a los usuarios?

Nicholas: Bueno, ahora no estás sin señal. En las últimas semanas, hemos pasado por una migración y toda migración conlleva problemas. Hemos tenido algunos problemas con la red pero no se puede decir que los usuarios estén sin conexión.

He leído en algunos medios españoles que FreedomPop está colapsando, que no tiene dinero. No es cierto.

Teknófilo: En mi caso particular, estuve sin cobertura hasta que descubrí en el foro de FreedomPop que había que conectarse a la red de Yoigo.

Nicholas: Aquí en Bélgica, donde vivo, hace cinco años un operador sufrió una caída que impidió a los usuarios conectarse durante uno o dos días. Algo parecido le ha ocurrido a algún operador español en el pasado.

Reconocemos que tenemos problemas con la red y que hemos hecho una migración. Reconocemos que las cosas pueden no haber sido perfectas. Estas cosas pasan. Es una lástima que ocurran pero puede pasar en cualquier lugar. Vamos a trabajar para que no se repita.

Teknófilo: ¿Va a seguir operando FreedomPop como una OMV?

Nicholas: Nuestro objetivo es siempre asociarnos con un jugador en cada país para pasar de ser OMV a socio y hacer cosas juntas, como lo que hemos hecho en Italia.

En Italia no somos un OMV, simplemente licenciamos nuestra tecnología. En Mexico somos un OMV con Carlos Slim pero al mismo tiempo tenemos una joint venture (asociación de empresas) con un gran jugador para garantizar que somos un jugador serio.

Lo mismo va a ocurrir en España. Estamos cocinando algo pero en este momento no puedo decir nada más hasta que todo esté aprobado.

Teknófilo: ¿Y qué ocurre con la portabilidad de números de teléfono? Iba a llegar en noviembre pero aún no está disponible.

Nicholas: Técnicamente ya es posible desde hace varia semanas pero estamos haciendo pruebas, así que es cuestión de días que lo anunciemos.

Teknófilo: La conexión de FreedomPop es a 3G ¿vais a ofrecer conectividad 4G o no entra en vuestros planes?

Nicholas: Sí, es algo que hacemos en los mercados donde operamos: pasamos de 3G a 4G. Cuando empezamos en Reino Unido era solo 3G y ahora hemos dado el salto a 4G — esa es la aproximación de la compañía.

Quizás te interese

FreedomPop lanza paquetes de llamadas internacionales de bajo coste y números virtuales de otros países

FreedomPop ha anunciado hoy la ampliación de sus canales de distribución en España sumando las 20 …