¿Es Facebook un monopolio?

En la declaración de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ante el Senado, el fundador de la red social se ha visto forzado a contestar a una pregunta directa sobre si su compañía es un monopolio.

Las preocupaciones sobre que Facebook constituye un monopolio se han incrementado en los últimos meses, y ha habido voces que han solicitado dividir la compañía.

La senadora Lindsey Graham ha comenzado preguntando a Zuckerberg cuál es su principal competidor, a lo que el directivo ha respondido nombrando a Google, Amazon y Microsoft como compañías que se solapan con Facebook en ciertas maneras.

“Si me compro un Ford, y no funciona bien, y no me gusta, me puedo comprar un Chevy. Si estoy enfadado con Facebook, ¿cuál es el producto equivalente al que me puedo apuntar?,” preguntó Graham. Cuando Zuckerberg trató de responder en base a los distintos tipos de servicio que ofrece Facebook, Graham reiteró la pregunta. 

“No hablo de categorías. Hablo de la competencia real a la que se enfrenta. Porque las compañías de coche tienen muchos competidores. Hacen un coche defectuoso, se sabe, la gente deja de comprar ese coche, compran otro. ¿Hay una alternativa a Facebook en el sector privado?”

Zuckerberg trató de responder explicando que el “consumidor medio americano utiliza ocho apps diferentes” para conectar con sus amigos, tratando de situar a Facebook como una de esas muchas apps. Poco después, Graham cortó la argumentación y preguntó a Zuckerberg si creía que Facebook era un monopolio.

“A mí no me lo parece,” respondió Zuckerberg, lo que provocó las risas de la sala.

Y tú… ¿qué opinas? ¿es Facebook un monopolio?