¿Está moviendo Telegram sus servidores a Irán?

Recientemente han aparecido noticias que informan de que el Ministro de Comunicación de Irán, Mahmoud Vaezi, ha dicho que “Telegram ha movido algunos de sus servidores a Irán.”

La noticia ha aparecido en medios tan prestigiosos como el Washington Post, donde se afirma que “como resultados de reuniones con directivos de Telegram, algunos de sus servidores han sido movidos al país.”

El 22 de julio, Pavel Durov, CEO de Telegram, explicó que ninguno de los servidores de Telegram serán trasladados a Irán o instalados allí, pero Irán respondió que deben mover sus servidores al país si quieren continuar con las operaciones en dicho país.

Hoy, el CEO de Telegram se ha visto obligado a hacer una publicación para aclarar este embrollo.

Según Durov, no hay ningún servidor de Telegram en Irán y, si el Primer Ministro dijo algo así, probablemente se refería a uno de los nodos de caching que Telegram alquila a su proveedor global de CDN para acelerar la descarga de ciertos contenidos públicos.

Los nodos locales de caching no son servidores de Telegram ni almacenan datos privados, sino que son servidores que utilizan muchas compañías para entregar ciertos contenidos públicos de forma más rápida a los usuarios de todo el Mundo. Referirse a nodos de CDN como servidores de Telegram es algo engañoso.

Algunos de los políticos y periodistas que hablan de los “servidores” de una compañía en un país confunden los términos y lo que realmente significa “servidores.”

Junto con los servidores de una compañía que almacenan datos privados en lugares públicos, también hay proveedores de Internet que entregan datos sin cifrar a los usuarios, y nodos de caching de terceros (CDNs) que hacen que el contenido público popular no recorra dos veces el planeta cada vez para llegar a los usuarios.

Sin duda, existe una gran diferencia entre los servidores privados de Telegram, que almacenan las conversaciones y otros datos, y los servidores de CDN. Por tanto, no hay razón para preocuparse porque Telegram utilice la infraestructura CDN de un proveedor con presencia mundial.

Quizás te interese

Telegram

Telegram da la bienvenida a 4 millones de nuevos usuarios en las últimas 18 horas y continúa inestable

Ayer os informamos de que la caída de WhatsApp había afectado también a Telegram, el …