Este es el calendario de versiones Beta de Android Q para los próximos meses


Google ha lanzado hoy la beta de Android Q y, junto con ella, ha revelado el calendario de versiones beta que cabe esperar hasta la llegada de la versión definitiva.

En total, Google tiene previsto lanzar seis versiones beta antes de que llegue la versión final en el tercer trimestre en 2019, y ha indicado el tipo de características que cabe esperar en cada una:

  • Beta 1 (versión inicial, beta)
  • Beta 2 (actualización incremental, beta)
  • Beta 3 (actualización incremental, beta)
  • Beta 4 (API finales y SDK oficial, publicación en Play, beta)
  • Beta 5 (candidata a la versión de prueba)
  • Beta 6 (candidata a la liberación para la prueba final)
  • Liberación final al AOSP y al ecosistema

El lanzamiento de hoy corresponde con la Beta 1. Esta versión inicial no tiene tantas características como las que vimos en las imágenes filtradas anteriormente, por lo que asumimos que la mayoría de los cambios presentes son a nivel de API para que los desarrolladores comiencen a familiarizarse con Android Q a nivel de software.

De acuerdo con este calendario, veremos una nueva versión beta para principios del mes que viene, y otra en torno a la fecha en la que tendrá lugar la conferencia de desarrolladores I/O de Google.

Durante las primeras betas, Google está recabando comentarios de los desarrolladores mientras prueban y migran sus aplicaciones a la nueva versión, por lo que si las APIs necesitan ser ajustadas, o las antiguas APIs obsoletas deben volver debido a consecuencias imprevistas, todavía habrá tiempo para hacer los cambios necesarios.

A partir de la Beta 4, los desarrolladores dispondrán de un conjunto final de APIs para Android Q, y Play Store soportará la distribución al nivel de destino de la API de Android Q (28) también para versiones alfa/beta de las aplicaciones.

Las versiones Beta 5 y 6 serán candidatas a publicación, ya que Google eliminará la mayoría de los errores restantes antes de la publicación prevista del tercer trimestre.