Estudiantes del MIT consiguen duplicar llaves de alta seguridad con tan solo una fotografía y una impresora 3D

Def ConCon algo de código, cualquier llave física que poseas puede ser copiada sin tu conocimiento. Así de simple. Así de escalofriante.

En la conferencia de hackers Def Con del pasado fin de semana, un par de estudiantes de 20 y 21 años del Massachussets Institute of Technology hicieron una demostración del código que han escrito – y que planean hacer público – que permite a cualquiera escanear e imprimir en 3D llaves de alta seguridad.

De hecho, estos chicos del MIT han conseguido duplicar con éxito las llaves de alta seguridad de una cerradura Schlage Primus.

Schlage primusEste tipo de llave es supuestamente la más segura del mundo y se utiliza en instalaciones gubernamentales, centros penitenciarios, centros de investigación, etc.

Incluso Marc Weber Tobias, uno de los mejores expertos cerrajeros del mundo, ha escrito que utiliza cerraduras Primus en su casa.

Gracias a un sencillo software y a una impresora 3D, la llave más segura del mundo podrá ser copiada sin ningún problema por cualquiera que tenga acceso a dicha llave. Además, con este software no es necesario tener acceso físico a la llave que quieres copiar. Una fotografía bastará. Tal y como indica uno de los dos estudiantes:

“Solamente necesitas un amigo que trabaje allí, o hacer una fotografía de la llave, o incluso una fotografía de la llave colgando del cinturón. Copiar llaves se está convirtiendo en algo así como piratear películas. Alguien tiene que conseguir la información la primera vez, pero después todo el mundo puede conseguir su copia…

Nuestro mensaje es que puedes hacer esto para cualquier llave de alta seguridad. No llevó mucho trabajo. En el futuro habrá modelos disponibles online para casi cualquier tipo de llave que busques.”

Es posible que en el futuro utilicemos nuestro teléfono móvil o algún tipo de autenticación biométrica para acceder a nuestra casa pero, mientras tanto, a partir de ahora dormiremos un poquito más inseguros sabiendo que alguien podría haber duplicado las llaves de nuestra casa.

Quizás te interese

Impresión de fruta en 3D

Una compañía inglesa utiliza una impresora 3D para imprimir “frutas”

En el pasado hemos visto impresoras 3D que eran capaces de imprimir algunos tipos de …