Fortnite devolverá el dinero de sus compras a miles de jugadores que se sintieron engañados

Hoy en día, los videojuegos tienen tiendas online. Juegos como Fortnite, desarrollado por Epic Games, venden equipamiento, «skins» de personajes y movimientos de baile.

Pero, ¿qué pasaría si el juego guardara tu información de pago (sin preguntarte primero), no te diera la oportunidad de confirmar las compras, dificultara su cancelación y te bloqueara el juego si intentaras disputar el cargo?

TE INTERESA:
Fortnite lleva caído todo el día y, por el momento, toca esperar

Eso, según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., es lo que les pasó a algunos jugadores y padres de Fortnite.

Si compraste algo en Fortnite, puede que no supieras que Epic guardaba tu información de pago. O saber que tus hijos podían gastar dinero — cientos de dólares en cosas del juego — sin que tú confirmaras su compra,. Y, dice la FTC, la configuración de Fortnite era tan confusa que a millones de jugadores se les cobraron artículos que no querían.

Peor aún, Epic dificultó o imposibilitó la cancelación de cargos, y si intentabas disputar un cargo con la compañía de tu tarjeta de crédito, podrías haberte encontrado inesperada y permanentemente bloqueado de Fortnite.

 

Por este motivo, la Comisión Federal de Comercio ha impuesto una multa récord de 520 millones de dólares a Epic Games, creadora del juego Fortnite.

De esta cantidad, 245 millones de dólares se destinarán a los jugadores que fueron engañados para realizar compras que no tenían intención de hacer.

La FTC denominó a esta práctica «patrones oscuros», o interfaces de usuario manipuladoras que facilitan gastar dinero involuntariamente. Algunos usuarios perdieron dinero incluso en las pantallas de carga o al arrancar el juego.

Básicamente hay tres categorías principales de elegibilidad. Según la FTC, los reembolsos se pondrán a disposición de:

  • Padres cuyos hijos hicieron una compra no autorizada con tarjeta de crédito en la Epic Games Store entre enero de 2017 y noviembre de 2018.
  • Jugadores de Fortnite a los que se les cobró moneda del juego (V-Bucks) por artículos del juego no deseados (como mejoras cosméticas, llamas o pases de batalla) entre enero de 2017 y septiembre de 2022.
  • Jugadores de Fortnite cuyas cuentas fueron bloqueadas entre enero de 2017 y septiembre de 2022 tras disputar cargos no autorizados con sus compañías de tarjetas de crédito.

 

¿Cómo puedo obtener un reembolso de Epic Games?

La mala noticia es que, por el momento, los reembolsos solo van a ir para los jugadores residentes en Estados Unidos.

Los jugadores que se consideren elegibles para un reembolso no necesitan hacer nada ahora mismo, según explica el sitio web.

Cuando tengamos más información sobre el programa de reembolso, publicaremos actualizaciones (en el sitio web) y enviaremos avisos por correo electrónico a los clientes que pagaron por compras dentro del juego.

La comisión añadió que los solicitantes de reembolsos deben tener cuidado y estar atentos a los que puedan estafarle mientras busca un reembolso, diciendo que la FTC nunca le pide que pague para presentar una reclamación u obtener un reembolso.

Según un comunicado, Epic Games dijo que aceptaría el acuerdo y que cometió errores, pero achacó parte de la culpa a unas leyes obsoletas. 

La compañía ha mejorado sus sistemas de pago y reembolso, escribió Epic, eliminando guardar la información de pago por defecto a favor de «una opción explícita de sí o no para guardar la información de pago.» Además, para eliminar la confusión al pulsar un botón sobre las compras, Epic escribió que ha añadido una «mecánica de retención de compra que vuelve a confirmar la intención de compra del jugador.»

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
33%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
17%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
50%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario