¡SORTEO! Sorteo internacional de un Xiaomi Mi A2 Lite [ Ver sorteo ]

Google cree que las actualizaciones a Android Pie llegarán tres meses antes de lo habitual gracias a Project Treble

Si has seguido de cerca las actualizaciones de Android desde hace tiempo, seguro que has sido testigo de numerosos intentos de Google por conseguir que los fabricantes de dispositivos mejoren su política de actualizaciones. Sin embargo, el tiempo va pasando y las actualizaciones de Android siguen llegando tarde.

Este año, se cree que las cosas podrían cambiar gracias a Project Treble, un ambicioso esfuerzo de Google por crear una base modular para Android que separa el código específico del hardware del resto del sistema operativo.

“Treble forma parte de un conjunto de esfuerzos que se están llevando a cabo en paralelo y que, juntos, ponemos bajo el paraguas del proceso de actualización, con el objetivo de resolver el problema de fragmentación de versiones que tiene Android”, explica Iliyan Malchev, ingeniero de Google y arquitecto del Proyecto Treble a ComputerWorld.

La idea de separar el código de bajo nivel del resto del sistema operativo es una buena idea, pero el fabricante del dispositivo sigue teniendo bastante trabajo antes de lanzar una nueva versión del sistema operativo para sus dispositivos. 

“Al trabajar con los fabricantes de chips entre bastidores, reducimos el tiempo que transcurre entre la publicación del código abierto y lo que los fabricantes reciben de empresas como Qualcomm, de forma que puedan empezar a trabajar de inmediato,” explica Malchev.

¿Cuánto tiempo vamos a reducir exactamente gracias a Project Treble? Según Malchev, veremos una reducción en los plazos en torno a tres meses.

Project Treble

Según esta explicación, si un fabricante de teléfonos tarda en torno a seis meses en lanzar una nueva versión de Android para su teléfono estrella del momento — como fue el caso de Samsung con la actualización de Oreo del Galaxy S8 en algunas regiones — ahora tardaría tres meses en lanzar la actualización.

Si un fabricante de teléfonos antes tardaba poco más de tres meses — como fue el caso de la actualización a Oreo del HTC U11 — podría ser capaz de lanzar la actualización solo unas pocas semanas después de su lanzamiento.

Un factor importante a tener en cuenta es el grado de personalización que introducen los fabricantes en sus dispositivos. “La cantidad de tiempo que llevará a un fabricante adaptar Android a sus propios dispositivos depende de la cantidad de cambios que introduzcan en Android”, dice Malchev.

Tampoco podemos olvidar la motivación de los fabricantes. La mayoría de los fabricantes de smartphones Android no parecen considerar el soporte post-venta como una prioridad ya que, a pesar de que están invirtiendo tiempo y dinero en actualizar sus terminales, no reciben ningún retorno inmediato por ese esfuerzo.

De hecho, proporcionar actualizaciones rápidas y frecuentes a los smartphones existentes va en contra de los intereses financieros de la mayoría de los fabricantes ya que estas mejoras hacen menos probable que los clientes sientan la necesidad de comprar un nuevo teléfono.

“La fragmentación es un problema difícil y desordenado, y es el resultado del crecimiento orgánico”, dice Malchev. “No tenemos una varita mágica con la solución, y no se soluciona con apretar un botón. Es mucho trabajo, no sólo en lo que respecta a la ingeniería, sino también en el trabajo con nuestros socios”.

Malchev también dice que Google tiene otros esfuerzos en marcha junto con Project Treble, aunque no da detalles ya que no han sido revelados públicamente todavía. Pero él cree que, en última instancia, todos ellos trabajarán conjuntamente para crear un “efecto bola de nieve”, como él dice. Y más allá de eso, afirma que hay mucho por afinar antes de que veamos a Project Treble en todo su potencial.

“Siento como si hubiéramos construido la máquina”, dice Malchev. “Hemos colocado las piezas juntas. Ahora, tenemos que llevar a cabo el proceso hasta su finalización”.

» ¡Sorteo! Sorteo internacional de un 📱Xiaomi Mi A2 Lite [ Ver sorteo ]