¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Google lanza la primera versión preliminar de Android O

Ha pasado un año desde que Google anunció por sorpresa la primera versión preliminar de Android Nougat. Hoy, la compañía ha lanzado la primera versión preliminar de la próxima versión de su sistema operativo móvil, conocido por el momento como Android O.

Una de las principales diferencias entre las versiones preliminares de Android N y O es que Google puso Android N a disposición de todo el mundo que quisiera probarla a través de una OTA.

Sin embargo, ahora, los desarrolladores que tengan un Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL o Pixel C tendrán que descargar manualmente la actualización y flashear sus dispositivos. Más adelante, cuando esté más probada, Google abrirá también la posibilidad de probar Android O a través del programa  Android Beta.

En cuanto a funcionalidades, Android O puede resultar un poco decepcionante para algunos ya que no hay ningún gran cambio en el interfaz. Google ha seguido haciendo mejoras internas a Android, siendo las principales funcionalidades:

  • Notificaciones mejoradas
  • Imagen en imagen (PiP)
  • Soporte multi-pantalla
  • Navegación mediante teclado
  • Límite a apps en segundo plano
  • Nuevas funcionalidades de WiFi
  • Mejor interoperabilidad entre apps de llamadas

Notificaciones

Android O añade una nueva funcionalidad llamada canales de notificación que permite a los desarrolladores agrupar notificaciones de sus apps en grupos (por ejemplo, podríamos tener una app de noticias que agrupase notificaciones de política o tecnología)

Imagen en Imagen (PiP)

Las apps de vídeo Android O podrán ponerse en modo Imagen en Imagen para que el vídeo siga reproduciéndose en una pequeña ventana aunque cambies a otra app, como hace YouTube.

Soporte Multi-Pantalla

Esta funcionalidad permitirá lanzar una actividad en una pantalla remota.

Navegación con teclado

Esta es una funcionalidad importante para las apps que corren en Chrome OS ya que permitirá a los desarrolladores soportar mejor la navegación con flechas y tabuladores dentro de sus apps.

Límites a las apps en segundo plano

Las últimas versiones de Android han puesto foco en mejorar la autonomía y Android O pone límites a lo que puede hacer una app en segundo plano. Estos límites se centran en tres áreas: broadcasts implícitos, servicios en segundo plano y actualizaciones de ubicación.

Nuevas funcionalidades de WiFi

Android O incorpora nuevas funcionalidades como Neighborhood Aware Networking (NAN), que hace que las apps puedan hablar entre ellas sin un punto de acceso entre medias ni conexión a Internet.

Mejor interoperabilidad entre apps de llamadas

Android O hará más fácil a las apps de llamadas que puedan hablar entre ellas y hacer llamadas a través de la red del operador. Los desarrolladores podrán utilizar el nuevo framework para crear su propio interfaz para realizar llamadas, y las llamadas se mostrarán y se controlarán con dispositivos Bluetooth con pantalla como los de un coche.

También hay otras funcionalidades y mejoras como iconos adaptativos (similar a lo que ya hemos visto en el Pixel), soporte para pantallas de amplia gama cromática, soporte para codecs de audio Bluetooth de alta calidad (lo que puede dar una pista de que Google puede estar pensando en abandonar el conector de auriculares), una nueva API de audio nativa, mejor soporte para fuentes y un WebView mejorado.

Google también indica que Android O soportará un buen úmero de APIs de Java y que el runtime de Android correrá significativamente más rápido, con mejoras incluso del doble en algunos benchmarks.