¡SORTEOS! Sorteamos una PlayStation 4 y dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

A Google le cuesta millones de dólares ser el buscador por defecto en iOS

Si pensabas que era casualidad que el buscador por defecto de iOS fuera Google, estabas equivocado. La elección de un motor de búsquedas en particular es de gran importancia para los buscadores, pero también es un negocio muy lucrativo para Apple ya que aparentemente recibe una importante suma de dinero por esta decisión.

Según la firma de analistas Bernstein, Google pagará la friolera de 3.000 millones de dólares a Apple este año en contraprestación porque Google sea el buscador por defecto en el iPhone, iPad y otros dispositivos con iOS.

“Documentos judiciales indican que Google pagó a Apple 1.000 millone sde dólares en 2014,” escribe el analista A.M. Sacconaghi Jr. en un informe a inversiones que ha adquirido CNBC, “y estimamos que los pagos totales de Google a Apple en el año 2017 pueden aproximarse a 3.000 millones de dólares.”

El analista también señala que este dinero es puro beneficio para Apple dado que, para la compañía, la configuración de uno u otro buscador no supone un coste.

Google ha sido siempre el motor de búsqueda por defecto de iOS aunque en 2014 Yahoo intentó arrebatar este honor a Google, aunque falló. Por supuesto, los usuarios pueden modificar el buscar por defecto y, en España, iOS ofrece cuatro opciones: Google, Yahoo, Bing y una alternativa centrada en la privacidad llamada DuckDuckGo.

Según Bernstein, Google podría pensar que su cuota de mercado en las búsquedas móviles es tan elevado como para ceder la posición de buscador por defecto y ahorrarse un buen dinero cada año.

Sin embargo, esto supone un riesgo ya que, como vimos con Google Maps y Apple Maps, ser el servicio por defecto de iOS supone una gran ventaja incluso aunque los usuarios prefieran el servicio de un competidor. En 2015, Apple dijo que su software de mapas estaba siendo usados más del triple de veces que el de Google en iPhone y iPad.