¡SORTEO! Sorteamos el smartphone de tus sueños: iPhone X, Samsung Galaxy S9+ o Huawei P20 Pro [ Participar ]

Google Play Protect avisa de una app potencialmente dañina en OxygenOS 5.0.1 para OnePlus 3 / 3T

La actualización a Android Oreo del OnePlus 3 y 3T comenzó a desplegarse el mes pasado en forma de OxygenOS 5.0. La compañía ha anunciado hace unas horas la disponibilidad de OxygenOS 5.0.1, que agrega soporte para el códec de audio aptX HD Bluetooth de Qualcomm, un nuevo modo de calibración de pantalla adaptable, parches de seguridad de diciembre y mucho más.

Desde que la actualización a OxygenOS 5.0.1 ha comenzado a desplegarse, numerosos usuarios han recibido con un mensaje de Google Play Protect pidiéndoles que desinstalaran una “aplicación dañina” llamada “FactoryMode”.

Numerosos informes de usuarios en los foros OnePlus y en Reddit muestran que este mensaje parece estar muy extendido. El mensaje indica que la aplicación FactoryMode “contiene un código que intenta eludir las protecciones de seguridad de Android”.

Este es un mensaje bastante vago pero suena bastante preocupante así que… ¿qué está ocurriendo? 

Aparentemente, FactoryMode reemplaza a la app anteriormente conocida como EngineerMode, la aplicación del sistema preinstalada que podía ser explotada por un usuario con acceso físico al dispositivo para obtener acceso root. En última instancia, OnePlus eliminó el código responsable de este método de ser root y también decidió eliminar EngineerMode y renombrarlo como FactoryMode.

Por alguna razón, Google Play Protect ha determinado que todavía hay algún código en la aplicación FactoryMode que es potencialmente dañino para la seguridad.

Google Play Protect funciona escaneando el código de las aplicaciones y buscando huellas digitales que coincidan con una colección conocida de códigos dañinos. No es perfecto, pero la base de datos está en constante crecimiento y es totalmente inaccesible para los usuarios con el fin de ocultar lo que Google es capaz de detectar.

Como tal, Play Protect no especifica qué código de una aplicación se considera dañino. En el pasado, aplicaciones legítimas han disparado este mensaje, por lo que es posible que con la aplicación FactoryMode ocurra algo similar. A fin de cuentas, la aplicación FactoryMode es una aplicación de sistema preinstalada, por lo que tiene más privilegios que una aplicación Android estándar.

Por el momento, puedes ignorar la petición de Play Protect de desinstalar FactoryMode porque es poco probable que haya algo que sea realmente perjudicial para el usuario. Sin embargo, nos queda la duda de por qué Play Protect está señalando a FactoryMode como una aplicación dañina, y esperamos que OnePlus tenga una respuesta sobre este asunto en un futuro próximo.  |  Fuente: XDA

» ¡Sorteo! Sorteamos el smartphone de tus sueños: Elige entre un iPhone X, Samsung Galaxy S9+ o Huawei P20 Pro [ Participar ]