Google va a acabar con las apps que afirman acelerar tu teléfono Android

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

No todo el mundo puede ni quiere gastar dinero en comprar el último smartphone de gama alta, pero afortunadamente hay muchos teléfonos de gama baja y media en el mercado entre los que elegir.

Aunque su rendimiento puede ser aceptable para la gran mayoría de los usuarios, algunos pueden encontrarlos lentos. Muchos usuarios recurren a aplicaciones de terceros que prometen acelerar su teléfono, pero un teléfono Android no puede ser acelerado por apps de terceros.

Las aplicaciones «aceleradoras» pueden acabar haciendo más mal que bien, y por eso Google se prepara para tomar medidas enérgicas contra ellas con cambios en Android 14 y una advertencia a los desarrolladores de aplicaciones en Google Play.

A lo largo de los años se ha escrito mucho sobre la eficacia de las aplicaciones «task killer» que dicen mejorar el rendimiento, y la recomendación siempre ha sido no utilizarlas. Esto se debe a que el sistema operativo ya cuenta con sus propios mecanismos de gestión de tareas, que se diseñaron teniendo en cuenta las limitaciones de memoria y energía de los dispositivos móviles.

Matar procesos para liberar memoria sin tener en cuenta en qué estado se encuentran o el conocimiento de cómo Android/Linux gestiona la memoria puede afectar negativamente al rendimiento, ya que el sistema operativo tiene que hacer más trabajo (y por lo tanto utilizar más ciclos de CPU) para realizar arranques en frío de los procesos que el usuario acaba de matar.

Es mejor dejar que el sistema operativo gestione la memoria que utilizar una aplicación de terceros para matar procesos, razón por la cual Google está empezando a restringir lo que estas aplicaciones pueden hacer y preparándose para limitar la forma en que los desarrolladores las comercializan en Google Play.

 

A partir de Android 14, se restringirá una de las API que suelen utilizar las aplicaciones «task killer». En versiones anteriores, las aplicaciones que tienen el permiso KILL_BACKGROUND_PROCESSES (un permiso «normal», es decir, de instalación) pueden llamar a ActivityManager.killBackgroundProcesses(String) para matar todos los procesos en segundo plano de una aplicación determinada. Este método hace el equivalente al kernel matando esos procesos para recuperar memoria, dejando que el SO reinicie esos procesos más tarde cuando sea necesario.

Cuando las aplicaciones llaman a este método en dispositivos que ejecutan Android 14, independientemente del nivel de API de destino de esa aplicación, sólo pueden matar sus propios procesos en segundo plano.

Pasar el nombre del paquete de cualquier otra aplicación no tendrá ningún efecto en los procesos en segundo plano de esa aplicación y, de hecho, los registros del sistema indicarán que se ha enviado un nombre de paquete no válido.

Otro dato interesante es la nota al final de la documentación de este cambio. Afirma que «no es posible que una aplicación de terceros mejore la memoria, la energía o el comportamiento térmico de un dispositivo Android. Debes asegurarte de que tu aplicación cumple con la política de Google Play contra afirmaciones engañosas.»

Google Play tiene desde hace tiempo una política contra el «comportamiento engañoso», que incluye las apps que hacen «afirmaciones engañosas» sobre «funcionalidades que no son posibles de implementar.» Sin embargo, la política nunca prohibió explícitamente que las aplicaciones hicieran afirmaciones sobre el aumento del rendimiento del dispositivo. Ahora es posible que Google empiece a tratar estas afirmaciones como engañosas y tome medidas enérgicas contra las aplicaciones que las hagan.

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
67%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
33%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario